El sociólogo vasco Javier Elzo inauguró las 'XXIII Jornadas nacionales sobre drogodependencia' que, hasta mañana, se desarrollan en el Centro Cultural de la Diputación

Un experto dice que la droga se consume porque es barata

Javier Elzo.
'No creo que la crisis económica tenga nada que ver con el aumento del consumo de drogas, porque también hubo dificultades en los años 90. Lo que está provocando que la gente consuma más es que la droga es relativamente barata'. Así perfila el sociólogo Javier Elzo uno de los factores que inducen a los jóvenes a caer en la drogadicción. El experto inauguró el ciclo de conferencias de las 'XXIII Jornadas nacionales sobre drogodependencia'.
Allí señaló más factores. El más importante es, para Elzo, el factor de la inserción social, constituido por 'la necesidad de entrar en un grupo que tiene ciertas prácticas de consumo', materializado en la idea de 'ser guay'. La solución para combatir este factor pasaría por que los padres 'sepan con quién pasan el tiempo libre sus hijos', sin caer en 'la vigilancia excesiva, el control abusivo y la falta de confianza'. Claro que ninguno de los extremos es bueno para Javier Elzo. Por eso, 'la permisividad absoluta' se erigiría como una postura igual de errónea. 'Entre los dos extremos está el arte de ser padre, que no es una tarea fácil', apuntaba.

¿Por qué ese empeño en mantener el tópico de que la droga reside en los niveles económicos más bajos? Javier Elzo lo tiene claro. 'La correlación entre clase social y droga no está tanto en el hecho de que una clase consuma más que otra, sino en las consecuencias que produce en cada una de ellas el consumo'. Y continuaba asegurando que 'en las capas sociales más bajas la droga se ve más, porque las clases medias-altas tienen recursos para llevar a los afectados a centros de rehabilitación o sacarlos de ambientes perjudiciales'.


CONFERENCIA INAUGURAL

Durante su ponencia, el catedrático de la Universidad de Deusto realizó un recorrido a través de la situación de las drogas en España desde 1975. 'Hoy en día la droga forma parte de la sociedad y lo importante es la reducción del daño, más que la eliminación de las substancias', afirmaba Elzo.

Del mismo modo, también señaló que 'tan sólo para el 1% de los españoles la droga es el principal problema de la sociedad', según datos del CIS aportados por el sociólogo. La cifra se reduce en aquéllos que lo entienden como un problema personal, puesto que desciende hasta el 0,1% de los encuestados por el CIS.

Tras su ponencia, inauguraron las jornadas la concejala de Benestar, Marga Martín; el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo; la presidenta de Cruz Roja Ourense, Teresa Rodríguez Babarro; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, la presidenta de Cruz Roja Galicia, Carmen Colmeiro, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.


ESCUELA, FAMILIA Y LIBERTAD

Otro de los temas de los que Javier Elzo habló para La Región fue la necesidad de que la familia y la escuela vuelvan a erguirse como los factores más potentes, porque 'la infancia es una etapa crucial'. A este respecto, avanzó que está estudiando 'la influencia de las redes sociales e internet en la socialización de los jóvenes'.

Te puede interesar