OURENSE

Explicando el surrealismo

photo_camera Tatiana Itziar Feijóo explica al grupo de visitantes los detalles de la muestra de Granell.

"Diario dun soño encontrado" muestra por primera vez en Ourense la obra del artista surrealista Eugenio Granell. El Centro Cultural Marcos Valcárcel ofrece la opción de ver la muestra en una visita guiada. 

Es cierto que la percepción que el arte despierta en cada persona es única, y cada cuadro transmitirá unas sensaciones subjetivas a cada observador. Pero no es menos cierto que conocer algunos códigos del arte, poder situar al artista en el contexto de su momento y poseer información sobre algunas claves de su trayectoria facilitan ver, disfrutar y comprender una exposición.

Tatiana Itziar Feijóo persigue parte de estos objetivos con "Diario dun soño encontrado", la exposición que por primera vez ha traído a Ourense la obra del artista surrealistaEugenio Granell, que se muestra en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Esta historiadora del arte es la guía de esta muestra los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 19, 00 horas, o de grupos organizados que hayan solicitado este servicio. Asegura que intenta "que haya un acercamiento del público de lo que sería el arte, que además puedan comentarlo y verlo".

En la tarde de ayer, los "guiados" fueron un grupo de alumnos de los cursos de la Universidad Popular de Ourense. Tatiana Feijóo lleva a los presentes de cuadro en cuadro ofreciendo pinceladas artísticos entremezcladas con la propia historia del artista, que no es poca cosa.

"Ya saben ustedes que Granell era músico, escritor y claro, también pintor. Además en el año 1935 ingresa en el P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista)", comenta la guía mientras están frente al cuadro titulado "La Elegía por Andrés Nin" y continúa explicando que "miren cómo los personajes se están tapando la cara" e interactúa con el grupo: "¿Distinguen las figuras masculinas de las femeninas?". Y tímidamente se escuchan algunas respuestas: "Sí, la que está pintada de amarillo".

La participación activa del grupo no suele ser muy alta. "Al principio casi nadie habla, a medida que vamos con la visita, se van soltando. Depende del grupo y también influye mucho que alguien se suelte, porque luego los demás van detrás", señala Tatiana Feijóo.

El recorrido continúa por unas tintas, por la aparición de la figuración, aunque como resalta Tatiana Feijóo, "él siempre tiende a la abstracción". Y algunos del grupo se detienen más en observar los pequeños detalles de algunos cuadros. Y también aprenden que "una constante en los personajes de Granell es que son muy altos y anchos y con las cabezas muy pequeñas". Todo una retahíla de interesantes detalles y datos que hacen que este "Diario dun soño encontrado" tenga un importante valor añadido con una historiadora del arte como conductora de la muestra.

Te puede interesar