ECONOMÍA | OURENSE

Las exportaciones sortean el Brexit y la política de Trump

<p></p>
photo_camera Imagen de archivo de las instalaciones de Coren, empresa que exporta a Reino Unido y Estados Unidos.

Ourense mejoró sus ventas en el 2016 a Reino Unido y Estados Unidos pese a la incertidumbre creada

Los avatares políticos de Reino Unido (con la decisión de salir de la Unión Europea mediante el referéndum de junio del 2016) y Estados Unidos (con el anuncio de medidas proteccionistas por parte de Donald Trump) no están afectando a las exportaciones ourensanas. De hecho a ambos destinos se han incrementado las ventas exteriores en los últimos seis años, concretamente un 126,6% y un 164,1% respectivamente.

El Reino Unido sumó casi 97 millones de los más de 788 millones de que exportó la provincia durante el año 2016 mientras que EEUU alcanzó casi 22 millones. Ambos países han mejorado su posición como clientes de las empresas ourensanas. El saldo comercial que acumulan entre los dos países suma una cuantía por encima de los 107 millones de casi un 37% del superávit comercial acumulado en la provincia durante el año 2016.

Las exportaciones a Estados Unidos se centran en productos relacionados con la moda, que representan más de la mitad de las expediciones al país norteamericano. Le siguen la pizarra y la industria de la automoción, con un 11,5% y un 9% de las ventas, respectivamente. En el caso del Reino Unido, la pizarra supone más de la mitad del importe de las exportaciones ourensanas mientras que la industria de la automoción, cerca del 25% del total. Los productos relacionados con la madera aportan casi un 4% de las ventas al exterior al país británico.

Rubén Vázquez, economista experto en comercio internacional, advertía ayer que "la incertidumbre que rodea las futuras negociaciones a nivel comercial y la evolución de la política económica en estos países podría llegar a condicionar nuestras expediciones a los países anglófonos en base a las mayores trabas que se podrían producir una vez se redefiniese el nuevo marco del comercio internacional" . En todo caso, indica, "las previsiones económicas para ambos países son bastante positivas a pesar del elevado grado de incertidumbre que asola al contexto global".

Coren mejora su posición comercial en ambos países

Coren, una de las principales empresas exportadoras ourensanas, mantiene intactas sus relaciones comerciales con ambos países. Reino Unido es uno de los mercados más importantes en la cartera de clientes de la cooperativa quince años después de los primeros envíos. Les surten de productos frescos de porcino y avicultura. Indica Coren que "la producción cárnica británica no cubre la demanda del país", con lo que importa el 50%, "y así tendrá que seguir siendo con el Brexit", señala la empresa. El mercado seguirá la misma tónica que con otros países europeos que tienen otra moneda diferente al euro, como ocurre ahora. En todo caso, matiza la cooperativa gallega, "cabe considerar que el resultado del referéndum sobre el Brexit no deja de ser una advertencia a la Unión Europea para que tenga en cuenta la necesidad de adaptar sus políticas al momento y circunstancias actuales". Por lo que respecta a Estados Unidos, aclara que ha conseguido recientemente "la homologación para vender sus productos, lo que abre interesantes perspectivas para los productos de la cooperativa. 

Te puede interesar