Vecinos y representantes institucionales asistieron a la inauguración del complejo turístico

La Fábrica da Luz ofrecerá recreo y pedagogía en Parada

Manuel Meléndez, Isabel Aguirre, José Paz y Francisco Magide. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Decenas de vecinos de Parada de Sil se enfrentaron ayer a la lluvia y el frío para asistir a la inauguración de la Fábrica da Luz, en el lugar de Barxacova. La vieja infraestructura hidroeléctrica, cuyo centenario se conmemorará en 2014, escribió ayer la primera página de su nuevo papel como'icono' -conjuntamente con la pasarela del río Mao- de la Ribeira Sacra ourensana. Así lo aseguró el alcalde de la localidad, Francisco Magide Bizarro, emocionado por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que combinarán ocio y formación.
'Todos los presentes nos sentimos satisfechos por haber recuperado una ruina, como lo era este edificio hace cinco años, para convertirlo en un centro de muchas potencialidades tanto en el ámbito turístico como de dinamización de Parada de Sil y de la Ribeira Sacra', destacó Magide tras el acto de inauguración, que contó con la presencia del gerente del Xacobeo, José Paz; Manuel Melendez, de Gas Natural Fenosa, y la arquitecta Isabel Aguirre.

Entre el público se encontraban numerosos vecinos y curiosos por ver la transformación de la fábrica. 'Se quedaron impactados, igual que algún extrabajador de la central, casi incapaz de articular palabra', relató el regidor, que agradeció especialmente la presencia de la ex ministra Elena Espinosa, cuyo apoyo fue fundamental para sacar adelante un proyecto que ha costado 1,3 millones de euros. 'En un sitio tan pequeño es fundamental desarrollar proyectos que dinamicen el rural como éste, que no solo ofrece actividades de ocio, sino también contribuye a mantener el paisaje, favorecer la biodiversidad, colaborar en la educación y también ofrece un aporte terapéutico', comentó Magide.

La Fábrica da Luz abre sus puestas como un espacio multiusos que cuenta con los servicios de albergue turístico (con 28 plazas), cantina, centro de exposiciones y de formación ambiental.

Explotado por un periodo de 12 años renovables por la empresa Tempo Sacro, ésta tiene como objetivo contribuir a la conservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio local. En esta línea, avanzaba el alcalde, 'ya han diseñado un programa de actividades de carácter medioambiental para grupos y, aprovechando la cercanía del río, próximamente planean poner en marcha iniciativas de carácter náutico'.

Te puede interesar