EN LA CIUDAD

La falta de consenso complica siete proyectos y 21 convenios

<p></p>
photo_camera Lugar preferido por los técnicos para instalar el ascensor a la Cruz Alta, que necesita financiación.

El gobierno local tiene muy difícil liberar más de 4 millones de euros de los 22 que lleva al pleno

La Corporación municipal afronta hoy un intenso pleno, con especial relevancia en 11 de los temas que se plantearán, las modificaciones de crédito por importe de 22 millones de euros que el gobierno local pretende aprobar para costear reformas de calles, talleres de empleo o más de una veintena de convenios con asociaciones y otras administraciones.

Sin embargo, la falta de consenso entre los cuatro grupos de la oposición hará casi imposible que más de cuatro millones de euros puedan aprobarse, partidas que incluyen ascensores mecánicos en la Cruz Alta y Ervedelo, la mejora en las calles Bedoya, Vázquez Núñez, Ribeira de Canedo, Sánchez de Arteaga y el polígono de As Coiñás. Todas estas obras suman un total de 2,9 millones de euros. Al rechazo del PSOE, se une el de Ourense en Común y, casi con total seguridad, el de Democracia Ourensana, que no ve con buenos ojos los expedientes de modificación de crédito que incluyen varias actuaciones.

Por otro lado, diferentes convenios de colaboración, como los firmados con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Cáritas, Banco de Alimentos, Ateneo o Atox, entre muchos otros, también corren riesgo de no conseguir los votos suficientes por la misma razón que el expediente de las obras de la Concejalía de Infraestructuras.

En el aire está también la modificación de crédito por importe de 605.450 euros, relacionada con el mantenimiento de edificios municipales, publicidad y diferentes temas informáticos, rechazada tanto por Democracia Ourensana como por Ourense en Común. De esta manera, al gobierno local solo le valdría el voto favorable del PSOE.

En esta misma situación se encuentra el crédito para abonar la parte correspondiente al Concello en los accesos al CHUO, que contará con el voto a favor de Ourense en Común, pero no con el apoyo del PSOE, que no cerró la puerta a una abstención, sin que DO se haya pronunciado sobre la cuestión. Tampoco se han pronunciado los grupos sobre los convenios de abastecimiento y saneamiento, de 1,3 millones y las expropiaciones de Urbanismo, de casi dos millones.

Por contra, no deberían tener problemas para aprobarse las partidas de 12 millones de amortización de deuda, los 735.000 euros para la urbanización del entorno del centro de salud de O Couto, los 345.000 euros de la nueva canalización al pabellón de Os Remedios, los 111.748 euros de obras en Eiroás o los 126.911 euros de los talleres de empleo.

Te puede interesar