Restos de la techumbre de la capilla caen al interior del templo, muy dañado tras el incendio

La falta de proyecto impide al Concello obrar en Os Remedios

Tejado de la capilla. (Foto: Miguel Angel)
Las paredes, columnas, el sepulcro y estatua del fundador de la capilla de Os Remedios, Francisco Méndez Montoto, están prácticamente a la intemperie. La lluvia de los últimos días provocó que se derrumbaran restos de la techumbre que quedó en pie, aunque carbonizada, tras el incendio registrado el pasado 28 de julio a causa de un cortocircuito.
La caída del material carbonizado (tejas, uralitas, vigas de madera y piedras) hacia el interior de la capilla provoca que todo el suelo esté lleno de escombros y agua. El Concello de Ourense aprobó en pleno una partida de 52.000 euros para cubrir el tejado y retirar el material inerte, pero los trabajos no pueden ser realizados ante la demora de la Consellería de Cultura en la entrega del proyecto de rehabilitación integral del templo. 'Estamos esperando el proyecto como agua de mayo', aseguraba ayer el regidor, Francisco Rodríguez, recalcando que la capilla está catalogado como Bien de Interés Cultural y para apuntalar y cerrar la cubierta es necesaria la autorización de Patrimonio.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se comprometió el pasado mes de agosto durante una visita al templo que su departamento se encargaría de la redacción del proyecto de rehabilitación,comprometiéndose a presentarlo durante el mes de octubre para acto seguido iniciar los trabajos.

Un mes después, Cultura aún no sabe cuándo van a comenzar las obras. Eso sí, desde el departamento de comunicación recalcaban ayer que el proyecto ya estaba finalizado y que ya había sido entregado en Cultura. 'Ahora mismo está en proceso de supervisión administrativa de documentos. Este trámite lleva muy poco tiempo y el documento será entregado en cuestión de días a las partes implicadas en la rehabilitación', afirmaron en Cultura.

El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, lamentaba ayer que la rehabilitación del templo se esté retrasando, al considerar que, tanto la lluvia como el material carbonizado, están ocasionando daños en lo que quedó de la capilla. La rehabilitación requiere una inversión de 300.000 euros, que tienen previsto aportar a partes iguales Cultura, Concello y Diputación.

Te puede interesar