Feijóo arremete contra la "intencionalidad" de unos fuegos de difícil apagado

Núñez Feijóo ha celebrado el hecho de que todas las casas próximas a las llamas hayan quedado "blindadas", puesto que así se han evitado daños mayores, y ha indicado que algún fuego de Portugal afectó a la Comunidad gallega.
 

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado hoy que los grandes incendios forestales de la provincia de Ourense, en Oímbra y Muíños, hayan sido intencionados y ha mostrado su pesar por el hecho de que el viento, a rachas y cambiante, esté dificultando tanto la extinción.

"De la intencionalidad no hay discusión", ha apuntado en un acto de precampaña en la capital orensana, en la que se ha referido a los fuegos de Oímbra y Muíños, los de mayores dimensiones, que, unidos a otros nuevos, han arrasado más de tres mil hectáreas, prácticamente todas de monte raso en las áreas que forman parte de la Red Natura.

"Hay muchísimos medios aéreos, más de treinta; y más de 150 efectivos, pero luchar contra el viento es algo desigual -ha matizado el candidato a la reelección en los comicios del próximo 25 de septiembre-. Se puede luchar contra el fuego, se puede extinguir un fuego; se puede, como se hizo durante este verano, pero cuando el viento es el primer propulsor, el primer propagador, esto es desigual".

Núñez Feijóo ha celebrado el hecho de que todas las casas próximas a las llamas hayan quedado "blindadas", puesto que así se han evitado daños mayores, y ha indicado que algún fuego de Portugal afectó a la Comunidad gallega.

Ha subrayado, asimismo, que en Galicia hay una media de entre 45 y 55 fuegos diarios, pero son una cifra menor los que trascienden, porque la "mayoría no son noticia" al sofocarse con rapidez, de modo que, cuando esto es imposible y se propagan, es el momento en el que saltan a la prensa, como no podía ser de otra manera, ha observado.

La última tarde "fue muy difícil", ha abundado Núñez Feijóo, pero en la de esta jornada, si no hay ese viento, es posible que ya se apaguen, ha dicho, y, posteriormente, en una segunda fase, habrá un inventario de daños y también un análisis de las medidas paliativas, en cuanto a las tareas de reforestar y de disminuir la capacidad de erosión, en caso de lluvia.

El máximo mandatario autonómico, en funciones, ha agradecido el esfuerzo de todo el operativo desplegado, que ha trabajado con tesón y todos los profesionales han estado, como la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en las zonas perjudicadas ayer y hoy, al lado de los vecinos, que es "el primer compromiso de un Gobierno". 

Te puede interesar