FIESTAS DE OURENSE

El pleno rechaza desplazar las fiestas populares de junio a noviembre

La moción de Democracia Ourensana para cambiar las fiestas populares en dos semanas grandes durante los magostos se rechaza para no cambiar la "idiosincrasia" de la celebración de la castaña.

El salón de plenos acogió uno de los debates más intensos de las últimas semanas en la ciudad: cambiar las fiestas populares que se celebran en el mes de junio, conocidas como fiestas del Corpus, a una gran "fiesta patronal" durante noviembre para hacerlas coincidir con los magostos e, incluso, con otros eventos como la carrera popular de San Martiño.

Al gobierno local no pareció agradarle la idea, que según su exposición de motivos, alteraría la "idiosincrasia" de los magostos al hacer que muchos ourensanos bajaran del monte a la ciudad.

Los impulsores de la moción, el grupo de Democracia Ourensana precisaron que su intención no es sustituir el Corpus, sino impulsar unas fiestas populares que durante años han perdido brillo en el mes de junio.

El PSdeG-PSOE vio "utópico" creer que la celebración se revitalizará en esa época. Las fiestas de San Juan en Panxón y A Coruña lo impiden, a juicio del edil socialista García Tejerina. Por último, Ourense en Común defiende una consulta ciudadana donde los ourensanos puedan decidir su propio formato de calendario festivo. Los populares sostuvieron que todavía no existe una herramienta, sobre todo telemática, que permita la participación total de los ciudadanos.

Te puede interesar