Finalizado un túnel del AVE en Baños de Molgas

La línea de alta velocidad ferroviaria que conectará Madrid y Galicia avanza en su construcción a su paso por la localidad de Baños de Molgas, en Ourense. El Ministerio de Fomento informó durante la jornada de ayer que el túnel de Bouzas, situado en el subtramo Miamán- Ponte Ambía, enmarcado en el trazado Zamora-Ourense, ya cuenta con la perforación completa en fase de avance.
En detalle, el presupuesto para la ejecución de las obras comprendidas en el subtramo Miamán-Ponte Ambía, en el que se encuentra el túnel de Bouzas, asciende a 74,6 millones de euros. Además, este subtramo diseñado para doble vía de alta velocidad tiene 6,7 kilómetros de longitud y discurre íntegramente por Baños de Molgas.

El túnel de Bouzas se extenderá a lo largo de 852 metros, de los cuales 676,11 han sido excavados en mina y 175,95 adoptan la forma de túnel artificial en ambas bocas, mediante estructuras abovedadas de hormigón armado, 'con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas', concretó Fomento. Se trata de un túnel monotubo y una pendiente longitudinal continua del 2,5 por ciento, que contará con plataformas de evacuación en sus dos bocas, adosadas a los taludes laterales.

El túnel atraviesa capas geológicas de granitos de grano medio y medio-fino y fue excavado mediante el método de avance y destroza, por el cual, durante la primera fase de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel. Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

La línea de alta velocidad Madrid- Galicia, en la que se integra el tramo Zamora- Ourense, será cofinanciado en el período 2007- 2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Te puede interesar