TRIBUNALES

La fiscal pide dos años de prisión para el joven que agredió al alcalde

El inculpado está acusado de un delito de atentado en junio de 2016

El joven de 27 años Jordan Merino, que en junio del pasado año agredió al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y a una funcionaria a la salida de la casa consistorial en la Praza Maior, se enfrenta a una petición de dos años de prisión y multa por un delito de atentado a la autoridad. El ministerio fiscal, además, añade dos delitos de maltrato de obra a un procedimiento penal cuya instrucción ya culminó en el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad. En total, 10 meses multa a razón de siete euros al día.

Los hechos, que serán enjuiciados en la Audiencia provincial este mismo año por ser un atentado agravado, sucedieron a las 19.00 horas del 23 de junio del pasado año, en plena campaña electoral (hubo elecciones generales el día 26 de ese mes). El mandatario local, del Partido Popular, salía de la casa consistorial para asistir a la inauguración de una exposición en el Museo Municipal cuando un joven al que no conocía se le acercó para pedirle dinero -Vázquez le dijo que no llevaba-. La reacción inmediata fue una patada en el estómago, empujando a la mujer que lo acompañaba. Previamente, acusó a Vázquez de ser un "traidor" y un "nazi", ante la sorpresa de quienes rodeaban al alcalde en ese momento.

No está personado

Pese al susto inicial, Vázquez rehusó ir al médico o presentar denuncia pero, tras la detención practicada por la Policía Local esa misma tarde, el atestado llegó al juzgado, por lo que el ministerio fiscal se hizo cargo de la acusación. Según los agentes que instruyeron el atestado, el inculpado, vecino de Allariz, reconoció los hechos al ser identificado e incluso se "regodeó" de la agresión al regidor.

Durante su identificación en el parque de San Lázaro, en donde el inculpado estaba con un grupo de toxicómanos, según la versión policial, continuó profiriendo amenazas contra el alcalde, anunciando que volvería a hacerlo "cuando pueda", por lo que procedieron a su detención como presunto autor de un delito de atentado a autoridad. 

Los atentados están agravados en el caso de ediles

Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos. La pena está agravada para los miembros de las corporaciones locales, entre otros supuestos del Código Penal.

Te puede interesar