El escritor ourensano Jesús Salgado analiza y descubre los secretos de los ‘riquísimos’ de España

'La fortuna de los nueve gallegos más ricos daría para tres ejercicios de la Xunta'

Si juntamos las fortunas de los nueve gallegos más ricos (33.550 millones de euros, de los que 19.000 millones son de Amancio Ortega), la Xunta podría llevar a a cabo su labor durante tres legislaturas sin la necesidad de que nadie pague impuestos. Este curioso dato fue sólo uno de los que desveló ayer, en el Centro Cultural de la Diputación, el escritor y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Jesús Salgado (Fradelo-Viana do Bolo, 1953), quien visitó la ciudad para hablar de ‘Los riquísimos de España’, en el Foro La Región.
A pesar de la crisis actual, en la sociedad española hay algunas personas catalogadas como ‘ricas’, que en sus cuentas de ahorro, cada día que sale el sol, ven unos beneficios de tres millones de euros. ¿Cómo obtuvieron su fortuna estas personas? ¿Cómo han mantenido su patrimonio con el paso de los años? ¿Qué modo de vida tienen? ¿Qué hacen en favor de la sociedad con su dinero? Estos y otros interrogantes fueron los que despejó ayer en el Centro Cultural de la Diputación, como parte del Foro La Región, el periodista, escritor y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, el ourensano Jesús Salgado. El ponente fue presentado por el también periodista Luis Vázquez, quien destacó la labor de investigación de campo que Jesús Salgado realizó antes de sacar a la luz su última obra ‘Riquísimos’ (2008), en la que desvela los secretos de cómo se han forjado las grandes fortunas españolas.

‘Ser millonario es muy distinto a ser rico, pues entre uno y 100 millones de euros hay una diferencia abismal y para ser rico se necesita tener un patrimonio con avio nes, barcos, empresas, inmuebles y una gran número de empleados a tu servicio’. Esta fue una de las primeras clasificaciones que el ponente realizó para dejar claro de quiénes iba a hablar.

Convertirse en rico

Los consejos para convertirse en rico o millonario tuvieron lugar en la ponencia de Jesús Salgado. En ese sentido, puntualizó que ‘para convertirse en rico, lo primero es que hay quererlo ser, y después tener muy presentes los conceptos de ahorro e inversión, pues muchos nos limitamos a guardar el dinero’. Explicó además que muchas veces nos dedicamos tanto a trabajar, que no nos queda tiempo para pensar en hacer fortuna e invertir.

Salgado señaló por otro lado que hay tres tipos de ricos en la sociedad: los que recibieron su fortuna por genes o por herencia, ‘los cuales se cuentan con los dedos, pues actualmente una fortuna no dura más tres generaciones, ya que el abuelo crea el coche, el hijo lo termina y el nieto lo destruye’. En segundo lugar están ‘los que tienen más mérito e hicieron su dinero a base de trabajo y un espíritu aventurero’, y por último los ‘arribistas’ que aprovecharon un pelotazo o la especulación financiera.

Salgado respondió también a la interrogante de a qué se dedica la gente rica. La respuesta es sencilla, ‘principalmente a comprar tierras, viajar por el mundo en búsqueda de nuevos mercados, a comprar obras de arte y a crear fundaciones por si queda algo que declarar a Hacienda’.

Jesús Salgado recordó además una de las frases célebres de Woody Allen en la que decía que ‘el dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia’.

En cuanto a lo que hacen los ricos con sus fortunas, el ponente explicó que las invierten en otras empresas de la competencia para asegurar su patrimonio, se casan con otros ricos para comprar una empresa mayor, o bien crean sociedades de inversiones, dirigidas por un consejo familiar para evitar la división de fortunas o de herencias.

Te puede interesar