OURENSE

Frialdad entre los empresarios ante los nuevos planes de Rajoy

La mayoría duda de que el PIB crezca hasta un 2,4% y de que se creen 500.000 empleos este año

Mariano Rajoy ha prometido poner en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos y los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Además cree factible conseguir 500.000 empleos al año en un país cuyo PIB podría crecer el 2,4%. Sus propósitos y esperanzadas previsiones de crecimiento económico encuentran frialdad opiniones entre el empresariado ourensano. El presidente de la CEO ha vuelto a ser el más esperanzado de los consultados ayer. José Manuel Pérez Canal advierte que "sin entrar a valorar la potencial exactitud de las previsiones, es evidente que el mercado laboral ha comenzado a moverse como consecuencia del incremento de la actividad económica en las empresas". Abunda en su análisis el presidente de la patronal ourensana observando que "si las empresas producen más y venden más, el paso siguiente es contratar más trabajadores". Por lo tanto, que en España se creen medio millón de puestos de trabajo netos en un año "es perfectamente posible pues la tendencia camina en esa dirección".
Su colega de la Cámara de Comercio no se muestra tan optimista. Al contrario. Juan Carlos Parada Rúa enfría su optimismo porque "este será un año electoral y será complicado que se cumpla todo lo que dijo Rajoy, que me parece más un relatorio sin definir que un verdadero plan para el crecimiento de la economía". Es más, recuerda que "durante esta crisis tan dura han sido las empresas las que han aguantado el tipo y están abandonadas, incluso aguantando una gran presión fiscal". El presidente de la Cámara desdeña los incentivos vía subvenciones a la contratación porque "lo importante es que se genere actividad más que se nos den subvenciones a la contratación porque las tarifas planas para estas cosas no resultan". Por lo que respecta al crecimiento de un 2,4% de PIB, Parada Rúa indica que "ojalá, pero este año ha arrancado peor de lo que cerró el 2014 en términos de consumo y actividad".

Con respecto a la hipótesis de crecimiento anunciada por Rajoy "el tiempo dirá si es un ritmo suficiente o no para crear tanto empleo como el que se ha anunciado: un millón de puestos en 2014 y 2015, y tres millones en la próxima legislatura", señala Elías Mera, presidente de los empresarios del polígono de San Cibrao. Recuerda que "de momento, la realidad y los datos dicen que en la provincia de Ourense el empleo solo creció un 0,9% durante el año 2014 y también indican que aún tenemos un 18% menos de trabajadores afiliados que antes del inicio de la crisis", a lo que agrega que "las empresas del Polígono de San Cibrao tenemos que sentirnos satisfechas y realizadas con nuestra contribución".

Luis Rivera, presidente de los comerciantes del centro de la ciudad cree que "si no hay pacto entre las instituciones, es muy difícil que haya crecimiento en Ourense. Los autónomoos del colectivo Auga se muestran cautelosos por los anuncios de Rajoy e instan a que "se pase das palabras aos feitos".

Te puede interesar