El tiempo

El tiempo en Ourense | La provincia, bajo cero: el frío congela hasta el embalse de Viana

El embalse vianés lleva días convertido en una pista de hielo

Las bajas temperaturas que viene registrando la provincia en los últimos días parece que han llegado para quedarse, o eso dicen las previsiones, y están dejando estampas espectaculares como la del embalse vianés en la zona de As Telleiras completamente congelado desde hace varias jornadas. 

Ni siquiera el cielo soleado es capaz de atenuar esta situación y evitar que el embalse permanezca convertido en una auténtica pista de hielo.

No es de extrañar, ya que los termómetros han llegado a marcar -8,8 grados en puntos como Calvos de Randín registrando la mínima de toda Galicia, o los -7,4 grados en Verín. Esta mañana los termómetros marcaban valores ligeramente superiores con -7,5 grados en Calvos o -7,0 grados en Xinzo, aunque se mantienen bajo cero en toda la provincia.

Para los próximos días no se esperan grandes cambios. La meteoróloga de Telemiño, Susana Bayo, asegura que “seguiremos teniendo temperaturas bajas, con avisos amarillos porque las temperaturas pueden volver a ser inferiores a los cuatro grados bajo cero” porque estamos viviendo una situación de bloqueo anticiclónico, por lo que no se esperan precipitaciones para al menos los próximos diez días.

Para Bayo, la ausencia de agua “es rara en este tiempo, aunque hay que esperar a que termine el mes para poder compararlo con otros, pero es preocupante porque los embalses están por debajo de la capacidad que deberían tener, sobre todo en la cuenca Miño-Sil”.

La ausencia de lluvias explica, en parte, las bajas temperaturas que se están viviendo en la provincia, ya que normalmente las precipitaciones llegan de la mano de los vientos de circulación noroeste, más cálidos y húmedos. Existe la posibilidad de que entre alguna borrasca en el medio plazo, aunque sería débil.

Te puede interesar