EL TIEMPO

El mercurio, desplomado en Ourense: Calvos, con -8,8º, marca la mínima y la ciudad a -4,5º

La provincia se despierta un día más bajo cero y registra los valores más bajos de la comunidad

El municipio ourensano de Calvos de Randín ha registrado la temperatura mínima de Galicia, con -8,8ºC, en una jornada en la que la de Ourense se incluye entre las 19 provincias con aviso por riesgo a causa de las heladas por las bajas temperaturas.

Según los registros de Meteogalicia hasta las 9,15 horas de este lunes, las temperaturas más bajas de esta jornada corresponden a municipios con altitud inferior a los 900 metros como Calvos de Randín, con -8,8º registrados a las 3,30 horas, y Verín (Ourense), con -7,4º a las 8,50 horas.



Le siguen el ayuntamiento ourensano de Baltar, con -6,8º a las 3,50 horas y el lucense de Sarria, con -6,5º a las 8,30 horas, mientras que en Monforte de Lemos (Lugo) se registraron -6º a las 8,40 horas.

En cuanto a las localidades de montaña, con más de 900 metros de altitud, las temperaturas mínimas han correspondido este lunes a Vilariño de Conso (Ourense), con -3,4º a las 6,40 horas, A Veiga (en la misma provincia) con -3,4º a las 8,00 horas y a la ourensana de Manzaneda, con -2,5º a las 8,30 horas.

Igual que la semana pasada, las mínimas más extremas se registraron en las zonas de valle de la provincia -Ourense y Verín- por el efecto de la inversión térmica. Este fenómeno hace que la temperatura del aire no descienda según sube en altura, sino que son las zonas de valle las que registran valores más bajos porque el aire frío (que es más pesado) se queda depositado en ellas. El anticiclón impide que estos días lleguen borrascas a Ourense que podrían aportar movimiento y subir las temperaturas. Así, durante toda la jornada de ayer, y hoy en repetición, las zonas más deprimidas alcanzarán temperaturas considerablemente más bajas que las de la alta montaña. 

La temperaturas mínima registrada en la Comunidad gallega este pasado domingo correspondieron a Verín (Ourense), con -8,3º a las 8,40 horas, seguida de los -6,7º a las 7,30 horas en Sarria (Lugo).

Los próximos días

En cuanto a la situación que nos espera el resto de la semana, no se prevén cambios. Continuaremos con el anticiclón, cielos despejados y brumas matinales con posibilidad de heladas.

 

Te puede interesar