Varios autobuses tuvieron que transportar a 80 pasajeros que viajaban en dos trenes regionales

Un fuego en la estación de Ribadavia inutiliza la línea ferroviaria entre Ourense y Filgueira

Tres viajeros esperando ayer la llegada de un tren en la estación de Ribadavia. (Foto: Martiño Pinal)
Un incendio en el cuadro de telecomunicaciones de la estación de ferrocarril de Ribadavia inutilizó ayer más de ocho horas la línea férrea entre Ourense y Filgueira. El fuego ocasionó retrasos en la circulación y Adif recurrió a autobuses para transportar a los viajeros.
La línea de ferrocarril entre Ourense y Vigo permaneció ayer más de ocho horas cortada a causa de un incendio que se declaró en el cuadro de telecomunicaciones de la estación de Ribadavia. El fuego dejó incomunicada la propia estación y los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desplazaron a la capital de O Ribeiro a varios técnicos para que los trenes que circulaban por el resto de la red ferroviaria no se vieran afectados. Aun así, los retrasos fueron una constante buena parte de la jornada en la estación de Ribadavia y en la de Ourense-Empalme.

Inspección

El fuego se originó sobre las 13.00 horas y las causas no fueron precisadas ayer por Adif. Al lugar acudía de inmediato el Grupo de Intervención Rápida de Ribadavia, que sofocó las llamas que inutilizaron todo el cua dro de telecomunicaciones. Los técnicos de Adif desplazados al lugar comprobaban sobre las 15.00 horas, tras una inspección de las instalaciones, que el fuego había dañado seriamente unos 200 metros de catenaria (línea eléctrica aérea de la que las locomotoras se abastecen de energía para funcionar), entre la estaciones de Ribadavia y Filgueira, en el límite de la provincia con Pontevedra.

Los operarios solicitaron el apoyo de tres vagonetas de electrificación y efectivos de seguridad con sede en la provincia, que en la tarde intentaban subsanar los daños que ocasionaron las llamas. Los responsables de Adif tenían previsto que el tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo quedara restablecido sobre las 20 horas.

Junto con los técnicos también hacían acto de presencia en Ribadavia varios autocares de diferentes empresas para que los viajeros continuaran camino por carretera. ‘De momento sólo se vieron afectados dos trenes regionales, uno entre Ourense y Vigo y otro entre Vigo y Ponferrada’, aseguraban a las seis de la tarde desde Renfe. En el primero viajaban 22 personas, que en Ribadavia subieron a un autobús para continuar el camino hasta Arbo, lugar en el que les esperaba otro tren.

Lo mismo hicieron los del segundo tren, un total de 58 pasajeros, que se apearon en Arbo y fueron trasladados en autobús hasta Ourense. ‘Falta fluido eléctrico en la línea, no hay tensión, no pueden funcionar los trenes entre Ribadavia y Filgueira y los viajeros están siendo trasladados en autobuses’, apuntaron desde Adif.


Te puede interesar