MEDIO AMBIENTE

El fuego quemó 1000 hectáreas en Ourense en lo que va de mes

24.06.15.PADRENDA.POUSAFOLES.INCENDIO FORESTAL.
photo_camera Vista de la capilla Virxe das Neves, en Padrenda, con el monte quemado en primer plano y al fondo. (MARCOS ATRIO)

El incendio en el espacio red Natura de Padrenda quedó extinguido tras arrasar 235 hectáreas

Los grandes incendios forestales registrados en la provincia de Ourense en las últimas cuatro semanas han arrasado 1.048 hectáreas de superficie. Hay más monte quemado, pero la información que ofrece la Consellería de Medio Rural no permite una estimación completa de las pérdidas. El departamento que dirige Rosa Quintana ofreció ayer el balance provisional de los efectos del fuego en Padrenda, junto a la frontera con Portugal. Ha sido el más grande en Ourense este verano: 235 hectáreas rasas -la parte española-.

La consellería sólo informa sobre la superficie afectada de los incendios que superan las 20 hectáreas. Entre el lunes 29 de junio y el pasado domingo, 26 de julio, se han registrado doce siniestros que superan esas dimensiones. A punto de alcanzar el período de pico anual de número de fuegos, que en la serie histórica se da entre las semanas 31 a 34 de cada año, las cifras confirman lo que vienen anunciando agentes forestales y brigadistas, el monte está a punto de combustión. En las dos primeras semanas del mes (la 27ª y la 28ª del año) ardieron 236 hectáreas; durante la tercera (la 29ª) fueron calcinadas 332; y en la cuarta, la cifra subió a 480. En esta última semana se anotaron además las dos jornadas en las que se declararon más incendios: el jueves 23 (9 fuegos) y el domingo 26 (7). Y también los dos incendios más grandes, el de Padrenda y otro en Oímbra (203 hectáreas).

Ayer hubo incendios en Riocaldo (Lobios) en terrenos del Parque do Xurés; en Bousés (Oímbra), Gundín (Xinzo), Vilamarín y Entrimo.

 

Te puede interesar