OURENSE

Funergal muestra en la ciudad el lado más moderno del sector

El ataúd Xacobeo o las urnas biodegradables, entre las novedades de la feria de Expourense 

Funergal muestra en la ciudad el lado más moderno del sector

Ataúdes ecológicos hechos a partir de corcho, con calefacción, aire acondicionado o frases personalizadas, urnas biodegradables, joyas que guardan las cenizas, plantas para colocar en el lugar que yace el cuerpo o automóviles fúnebres de color blanco son algunas de las novedades que acoge la décima edición de Funergal, la feria del sector funerario que se celebra en Expourense desde ayer y hasta última hora de esta tarde. 

El espacio muestra las tendencias del mercado internacional, donde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de los entierros y cremaciones, el cambio de visión social de la muerte y el homenaje a los fallecidos ganan peso. Un total de 111 expositores de 14 países enseñan sus productos y servicios a los visitantes en este evento, que convierte a Ourense en la capital del sector funerario, tal y como explicó su director, Antonio García-Aliende, en la inauguración oficial. A su vez, quiso remarcar la importancia de la presencia internacional, en la que en esta edición destaca el país vecino, Portugal. Por otra parte, agradeció la colaboración de la Asociación Gremial de Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (Alpar), que engloba a las principales empresas del continente. 

En el acto inaugural también participaron autoridades como Sol Vázquez, directora xeral de Comercio; Jesús Vázquez, alcalde de la ciudad o Montserrat Lama, deputada provincial. 

La feria funeraria presentó en exclusiva el ataúd Xacobeo, un nuevo modelo que lleva incrustada la cruz del Apóstol Santiago y la concha de vieira. El nuevo producto está construido por la empresa Ataúdes Gallegos, de Piñor de Cea, en colaboración con Ataúdes Mediterráneo, de Zaragoza.