OURENSE

Mato destaca el "ejemplo de altruismo" de las familias acogedoras con niños distanciados temporalmente de sus padres

Encuentro anual de familias acogedoras de la Cruz Roja

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado este sábado el "ejemplo de altruismo" y el acto de solidaridad de "valor incalculable" que realizan las familias acogedoras con los niños que atraviesan una situación temporal de distanciamiento de sus padres.

En concreto, Mato ha realizado estas declaraciones, según ha apuntado la Xunta en un comunicado, durante el encuentro anual de familias acogedoras que organiza Cruz Roja, que en esta ocasión tuvo lugar en el Balneario de Laias, en el Ayuntamiento ourensano de Cenlle.

El objetivo de estas reuniones es, en palabras de la Consellería de Traballo e Benestar, "facilitar el intercambio de experiencias y el diálogo abierto, además del conocimiento mutuo entre las familias".

En lo que respecta a las familias, Mato ha subrayado que este tipo de iniciativas permite "concienciar" a nuevas familias para que se unan a este programa, además de promover la "sensibilización social" en este ámbito.

Asimismo, la conselleira de Traballo e Benestar ha remarcado el "firme compromiso" del Gobierno gallego con los acogedores y con los menores que atraviesan alguna dificultad. La prueba de este compromiso es, según ha precisado la Xunta, que el departamento dirigido por Beatriz Mato destina 3,4 millones de euros a estos programas.


APORTACIÓN DE 300.000 EUROS

A este respecto, Traballo e Benestar ha indicado que el programa de acogimiento en familia ajena, que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, cuenta "de nuevo" este año con una aportación de 300.000 euros. Gracias a este programa la Xunta ha destacado que casi 200 niños se encuentran con una familia ajena.

Con todo, la Xunta ha calculado que el número total de niños en acogimiento familiar llega actualmente a los 1.277, al computar también a los que están en familia extensa.

"Esto quiere decir que el 65 por ciento de los menores en situación de desamparo están con una familia, frente al 35 por ciento que se encuentran en centros residenciales", han puntualizado desde el departamento dirigido por Mato.

En este sentido, Mato ha recordado que, en el ámbito normativo, el compromiso con el acogimiento está fijado legalmente en la Ley de apoyo a la familia y la convivencia de Galicia, aprobada en 2011.
 

Te puede interesar