El fiscal rebajo la pena a cuatro años y medio por la poca pureza de la droga

'Galocho' irá a la cárcel por traficar con heroína

José Manuel Iglesias Iglesias, ayer en la Audiencia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
José Manuel Iglesias Iglesias (62 años), alias 'Galocho', aceptó ayer la pena de cuatro años, seis meses y un día de prisión por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud en relación a los 480,700 gramos de heroína que la Policía Nacional le incautó el 27 de noviembre de 2012 cuando circulaba por la N-525, en la zona de O Piñeiral, en la ciudad.
El inculpado, un conocido traficante ourensano, quien ya fue condenado a cinco años de prisión en 2005 con motivo de la llamada 'Operación Galo,' aceptó la propuesta de la acusación pública, de ahí que la Audiencia dictará sentencia de conformidad. El fiscal rebajó la petición de su escrito de acusación provisional -reclamaba nueve años- en tanto que, según explicó a la sala, no estima que se trate una cantidad de notoria importancia, lo que acarrea un plus en la pena (el subtipo agravado de tráfico de drogas). Y ello por la escasa pureza de la heroína decomisada, que, una vez analizada, se determinó que la riqueza era del 7,29 por ciento. La notoria importancia se aplica en cantidades superiores a los 300 gramos siempre y cuando la pureza de la droga sea más elevada. El paquete con medio kilo que portaba 'Galocho', oculto entre su ropa, quedaría reducido a 35 gramos con un 100% de pureza.

La sentencia de conformidad también establecerá una multa de 21.000 euros para el inculpado.

Iglesias Iglesias deberá regresar a prisión en el momento en el que la Audiencia ejecute el fallo. A lo largo de todo este proceso, desde que fue detenido, no quiso declarar, motivo por el que nunca dio su versión sobre las personas que le habían vendido la mercancía, cuyo destino será su posterior venta al menudeo en la ciudad. Según asegura el fiscal en su escrito, los 2.445 euros que llevaba consigo tras su arresto así como los 1.000 que fueron encontrados en el registro en su domicilio procedían de la venta a consumidores.

Al inculpado también se le relacionó en 2003 con una importante red desmantelada en Galicia con motivo de la Operación Javillo, que dirigió desde Vilagarcía el juez Vázquez Taín, que lo tuvo dos meses en prisión preventiva pero finalmente quedó exoneradod de cargos.

Te puede interesar