La gasolina sube de precio con respecto al mes de enero

Una empleada de una gasolinera, repostando un vehículo ayer.
photo_camera Una empleada de una gasolinera, repostando un vehículo ayer.

El precio creció un 10% desde el inicio del año en las estaciones de servicio ourensanas

El precio de los combustibles en la provincia vuelve a dar disgustos a los conductores ourensanos. Rellenar con gasolina el depósito este fin de semana era un 10% más caro que en el inicio del año. El alza del coste ya sitúa la gasolina al borde de los 1,70 euros por litro con un registro de 1,696 euros este sábado, según los datos que publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es decir, está en máximos de este 2024. Aunque a un ritmo mucho menor, el precio del diésel también creció hasta los 1,573 euros por litro, casi un 3% más que en el 1 de enero.

Solo hay que ver la media mensual del precio de los combustibles para constatar este encarecimiento. El luminoso de las estaciones de servicio ourensana se ha ido engordando desde enero, cuando la gasolina más económica costaba 1,545 euros. En febrero, marzo y lo que llevamos de abril, este precio medio se ha ido incrementando progresivamente. Ahora ya se sitúa en 1,684 euros por litro. Este dato es provisional, a falta de cerrar el mes. La cuesta arriba se estabilizó en la última semana sin llegar a rebasar el antedicho umbral de los 1,70 euros.

La más barata, en Valdeorras

Durante la última semana, y a falta de los datos de ayer, repostar gasolina 95 en la provincia costaba entre 1,499 y 1,767 euros. Esta horquilla comprende los precios de la estación de servicio más barata a la más cara. El concello en el que resultaba más económico llenar el depósito era O Bolo, mientras que en Riós se exigía el mayor desembolso de todo Ourense.

El panorama cambia en el caso del gasóleo A, el utilizado para la automoción. En este caso, el rango de precios se movía entre los 1,369 y los 1,669 euros por litro. La gasolinera más barata para repostar diésel está emplazada en el polígono de San Cibrao das Viñas, mientras que la más costosa se ubica en el concello de Avión, según los datos que difunde el Gobierno.

Crece el consumo

El progresivo encarecimiento de ambos combustibles no afectó al consumo. Durante los meses de enero y febrero, los ourensanos echaron en sus vehículos 4.385 toneladas de gasolina 95 y 24.533 toneladas de diésel. Estas cantidades son un 12,7% y un 1,4% superiores a las del año pasado, respectivamente.

Te puede interesar