Gatos y perros encuentran un hogar por Navidad

Dos de los perros que viven en la perrera municipal. (Foto: M. P.)
El impulso navideño consigue que cada mes de diciembre la perrera municipal -gestionada por la Asociación Protectora de Animales Progape- se convierta en un ir y venir de interesados en adoptar una mascota para ofrecer como regalo.
'Afortunadamente, la gente poco a poco se está concienciando de los beneficios de la adopción sobre la compra', explica Rosa Jarrín, presidenta de Progape, quien precisa que 'no es coherente que la gente gane dinero a costa de un animal cuando las perreras están hacinadas de perros que se merecen una oportunidad'.

La asociación gestiona en la perrera -que actualmente alberga cerca de 600 animales- una media de 12 adopciones a la semana, cifra que se duplica en esta última del año y en la primera de enero, aunque esto no es suficiente para equilibrar el número de abandonos. 'Al acabar la temporada de caza y, especialmente, en los meses de verano, la perrera se nos vuelve a llenar de animales', dice Jarrín.

Por eso, aunque la necesidad de adopción sea grande, desde la protectora hacen hincapié en la responsabilidad. Para la presidenta, 'un animal es el mejor regalo que uno puede hacer', pero 'hay que estar seguro de que la persona lo quiere y de que va a tener la opción de cubrir todas sus necesidades' y precisa que 'la gente se guía, a menudo, por el capricho, especialmente el de los niños, sin ser consciente de lo que supone tener un perro'.

A pesar de estos casos, desde Progape se muestran optimistas, porque la cifra de los animales que se devuelven una vez que 'el capricho se convierte en un estorbo' se han venido reduciendo en los últimos años. 'Las campañas navideñas están siendo efectivas, y, afortunadamente, se abandona cada vez menos', señala Jarrín, tras precisar que años atrás, en los meses posteriores a Navidad, 'volvían casi todos, y llegábamos a preferir que no se los llevasen', ya que para ellos era un doble sufrimiento', dice.

Una labor pendiente de la protectora es desbancar mitos. 'Contrariamente a lo que suele pensar -explica Jarrín- tenemos animales preciosos, de todas las razas y edades, buenísimos, cariñosos y muy sociables' y asegura que 'la gente cuando llega aquí se sorprende muchísimo porque viene con una idea negativa preconcebida de las perreras'. Al igual que con respecto a la edad de los perros, ya que se suele creer que un cachorro se va a adaptar mejor, 'cuando lo cierto es que un perro adulto es mucho más fácil y rápido de educar'.

Para fomentar la adopción, tanto de perros como de gatos, trabajadores y voluntarios de la perrera estarán presentes durante todo el día de hoy y de mañana en una carpa instalada en la calle del Paseo -esquina con Concordia- donde mostrarán algunos de los animales y asesorarán a los interesados.

Te puede interesar