ENTREVISTA

‘Hay gente que se emborracha con güisqui para curar un dolor de muelas'

Vicente Jairo Álvarez nació en el año 1966 en la ciudad de Ferrol. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago y regenta actualmente la farmacia de O Bolo. Desde hace seis años preside el Colexio Oficial de Farmacéuticos. 

¿Qué es lo que más os sorprendió a los farmacéuticos del autodiagnóstico por internet?

Lo que más sorprende es que internet está plagado de noticias y remedios falsos inexactos carentes de base científicas. Como las dietas milagro, por ejemplo

¿Cuál es el remedio más insólito o raro que le consultan a los farmacéuticos?

Hay uno que es muy característico que es el de poner un filete encima de un moratón. Efectivamente hay que poner algo frío para bajar la hinchazón, pero no es necesario poner un filete crudo. Otro es el de emborracharse para aliviar un dolor de muelas, es una locura, además también está la gente que orina en las picaduras de mosquito  o se pone barro en heridas y eso puede provocar cantidad de infecciones.

¿Los farmacéuticos pretendéis con esta campaña evitar los remedios caseros?

Para nada, no hay que confundir remedios caseros con esto. Tomar una infusión de hinojo para los gases o una manzanilla para el dolor de estómago es algo que incluso te recomienda el farmacéutico, nosotros lo que pretendemos es que la gente consulte a los profesionales antes de actuar. 

¿Internet es una buena herramienta para el personal sanitario?

Internet nos ha facilitado la vida a todos los profesionales de cualquier ámbito. Pero es un arma de doble filo, nosotros con esta campaña pretendemos que la gente contraste la información con un profesional farmacéutico y que no ponga en riesgo su salud. 

Te puede interesar