La gerente del CHOU prioriza la mejora de la comunicación con los familiares de los enfermos

Eloína Núñez. (Foto: Martiño Pinal)
Agilizar la información a los familiares de los enfermos ingresados en Urgencias del CHOU y una auditoría -comienza el día 15- para comprobar el estado real de las listas de espera son dos de las prioridades que se marca la actual gerente, Eloína Núñez.
Los primeros tres días de trabajo de la nueva gerente del Complexo Hospitalario ourensano, Eloína Núñez, estuvieron dedicados a reuniones. Encuentros de trabajo con el equipo directivo anterior para perfilar el traspaso de responsabilidades y conocer sus puntos de vista. Los nombramientos para complementar el organigrama directivo, por ahora, no son una prioridad uno para la gerente. Prefiere un relevo tranquilo. ‘Primero hay que analizar la situación del hospital, ver los perfiles y ya después adecuarlos a las necesidades’, precisa Eloína Núñez.

Aunque, claro está, ya hay unas primeras ideas que se traducirán en proyectos inmediatos: agilizar la información necesaria a los familiares que esperan un primer diagnóstico sobre el estado de salud del paciente que llega al servicio de Urgencias del hospital.

Eloína Núñez manifestó que la falta de información a los familiares que están en la sala de espera ‘es una de las quejas más importantes’ de los ciudadanos que buscan ‘saber en qué situación se encuentra’ el paciente. En este sentido, la gerente del CHOU lamenta una situación demasiado tópica, ‘que los pacientes lleven en Urgencias mucho tiempo y los familiares no sepan nada de ellos’.

Asimismo, otro reto inmediato es conocer la situación real de las listas de espera, por lo que habrá una auditoría, que comenzará el día 15, comprobando, además, la metodología empleada. Desde Sanidade, existe la sospecha de que los registros hasta ahora utilizados no son homogéneos en toda la red pública. La auditoría se realizará con personal del Sergas durante un mes y con ella -apunta Núñez- se sabrá al situación real de partida.

EL PLAN DIRECTOR

Más espacio para Urgencias

El ralentí al que se sometió el Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense fue un arma arrogadiza del PP en innumerables ocasiones durante los cuatro años en los que Sanidade estuvo en manos del PSOE. De hecho, la propia Eloína Núñez capitaneó junto al parlamentario Miguel Santalices esta reivindicación. Ahora, la gerente sabe que los pasos que dé serán escrutados con lupa. Pero, aún así, se muestra optimista, máxime desde que el 20 de mayo se formalizó la adjudicación del anteproyecto de revisión del plan director, con un plazo de tres meses para su ejecución. En este sentido, Núñez considera imprescindible corregir cuanto antes las deficiencias de espacio que, según su criterio, aquejan al remodelado Servicio de Urgencias.


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