INFRAESTRUCTURAS

El gobierno local aplaza el parking subterráneo para el edificio judicial

El Concello invertirá 240.000 euros en la calle Francesc Llorens 

El Concello de Ourense urbanizará la calle Francesc Llorens, frente a la estación de bombeo de O Couto, para mejorar el acceso y el entorno del nuevo edificio judicial, que abrirá previsiblemente a finales de este año. En realidad, la reordenación de este vial es una parte, importante eso sí, de la reordenación de todo ese entorno, que incluye también el futuro centro de salud del barrio. Será la primera acción municipal en paralelo con la construcción del nuevo Palacio de Justicia; una urbanización que tendrá que salvar la diferencia de nivel con la calle Velázquez y que costará a las arcas municipales 240.000 euros, según el proyecto de urbanización que ya ha sido entregado en el Consistorio.

Lo que se descarta por ahora, en toda esa reestructuración urbanística de la zona, es la construcción del aparcamiento subterráneo, que tendría que complementar al edificio judicial y al propio centro de salud. Seguirá estando previsto pero ahora a medio plazo, porque, alega la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, la coyuntura económica actual no parece que vaya a resolver satisfactoriamente el procedimiento administrativo de adjudicación de la obra, que sería por concesión. Una empresa interesada construiría y pagaría el parking y lo explotaría posteriormente por un período de tiempo que decidiese el gobierno municipal.



Aplazamiento

El parking subterráneo era una demanda de la judicatura y de los vecinos del entorno, además de interesante para los usuarios de las nuevas dependencias judiciales y del centro de salud, por lo que el aplazamiento de la obra podría generar malestar en algunos sectores. Pero la edil de Urbanismo ha precisado que, en este momento, no será posible priorizar esa infraestructura, cya falta se paliará con el estacionamiento en superficie.

Así, con ese condicionante de momento insuperable, el Concello habilitará espacios de aparcamiento en la calle que ahora va a urbanizar y, posiblemente, en na zona libre próxima al edificio judicial, aunque sería en todo caso un estacionamiento en superficie, hasta el momento en que las condiciones económicas y la situación de las empresas mejoren lo suficiente para afrontar el aparcamiento subterráneo.

Por lo que se refiere a la obra de urbanización de Francesc Llorens, que completará en parte la adecuación de toda esa área urbanística que rodea al nuevo Palacio de Justicia y al futuro centro de salud, el proyecto contempla soluciones a la complejidad del muro de contención a realizar por la superficialidad de la cimentación de los bloques existentes y a la circulación rodada y peatonal en el entorno del nuevo edificio judicial.

La reurbanización de la calle -porque el vial está asfaltado aunque ahora será dotado de nuevas aceras, un nuevo firme y especies arbóreas para embellecer su trazado- afectará a todo el frente sur de la estación de bombeo de O Couto, abierta hace un año.

Además, también se mejorará, con la reforma de este vial y del entorno de las nuevas infraestructuras, que son competencia de la Xunta, todo el frente de la ribera del Miño.

Te puede interesar