El gran hotel balneario de la Diputación de Ourense se inaugurá en 2023

Manuel Baltar: "El Pazo Provincial será el gran hotel spa más importante de Europa"

El gran hotel balneario que se abrirá en el Pazo Provincial ya tiene fecha de inauguración. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha fijado para el año 2023 la apertura de un centro "que será o gran hotel balneario máis importante de Europa". Aunque también ha puntualizado que la puesta en marcha de las instalaciones podría retrasarse hasta 2027, es decir, cuatro años respecto al fecha inicial. 

Manuel Baltar ha indicado, admeás, que las catas realizadas en el Pazo Provincial certifican que "baixo estas terras existe auga mineromedicional e caudal suficiente para poñer en marcha un motor coma este". El resultado de estos sondeos -el manantial arroja tres litros de agua por segundo a 41,5 grados de temperatura- supone "o paso definitivo" para la apertura del centro termal. Queda pendiente, también, la obtención del certificado de aprovechamiento termal del gran hotel balneario. Por delante queda un año en el que la Diputación deberá realizar bombeos mensuales durante 12 meses para comprobar la situación de las aguas. 

Aunque sería responsabilidad de la cadena que asumiera el proyecto de hotel balneario, Manuel Baltar tiene ya una idea en la cabeza de las posibilidades que ofrecería la sede de la Diputación, con una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados que triplicaría, por ejemplo, la oferta que el grupo inversor malayo que se reunió recientemente con el presidente provincial explota en la localidad británica de Bath, pudiendo contar el alojamiento ourensano con unas 60 habitaciones y unas cuatro suites. El patio interior se convertiría en la gran piscina del complejo, al lado de la zona de tratamientos. "Unha gran piscina termal como ningunha outra", ha explicado el presidente del ente supramunicipal.  

Fondos Next Generation

El proyecto del gran balneario, que tendrá una categoría mínima de 5 estrellas y que se convertiría en un polo de atracción para otros negocios, brilla con luz propia en la estrategia de los fondos Next Generation de la Diputación de Ourense para la recuperación económica tras la pandemia, en la que se han reservado entre 3 y 9 millones de euros para planes de sostenibilidad para los cuatro activos turísticos principales de la provincia.

El proyecto de convertir el Pazo Provincial en el nuevo Gran hotel termal de Ourense, con 25 millones de euros de inversión en el propio hotel y 15 para la nueva sede del organismo provincial. Ya comenzaron, durante el mes de abril, los trabajos para comprobar si existe suficiente caudal termal en los manantiales subterráneos para nutrir a la futura instalación. Baltar ya definió a esta iniciativa como “a maior aportación que fai a Deputación a prol do termalismo desde a posta en marcha do plan ‘Ourense, a provincia termal”, destacando que el futuro centro termal podría llegar a ser “dos mellores balnearios de Europa”. 

Te puede interesar