El reglamento limitará a 10 minutos los discursos y réplicas de cada edil

Los grupos municipales frenan sus intervenciones

Agustín Fernández, Luis Bermúdez, Francisco Rodríguez, Isabel Pérez, Rosendo Fernández y Pérez Jácome. (Foto: JOSÉ `PAZ)
Los portavoces de los cuatro grupos municipales y el alcalde, Francisco Rodríguez, se reunieron ayer para abordar una modificación del reglamento de funcionamiento de los grupos municipales que regulará las intervenciones en los plenos y la presentación de enmiendas, ruegos y preguntas. En definitiva, el regidor presentó una propuesta a la que los grupos podrán incorporar sugerencias en un plazo de 15 días.
Entre las principales novedades del borrador presentado se encuentra una limitación de los turnos de intervenciones en los plenos, de forma que la propuesta prevé que los concejales no excedan de los siete minutos en el primer turno y de tres en el segundo, si bien establece la posibilidad de incrementar estos tiempos si el tema que se trate es de especial relevancia. Para el turno de aludidos -se considerarán alusiones aquellas manifestaciones que impliquen juicios de valor que afecten al decoro o dignidad de un miembro de la Corporación- se sugiere una duración máxima de dos minutos.

El borrador también establece el límite de preguntas que puede presentar cada grupo municipal por sesión plenaria -tres, tanto por escrito como verbalmente- y otros tantos ruego, que deben ser presentados de forma 'concisa'. Los cambios en el reglamento también afectarán a la presentación de mociones y enmiendas.

Para el portavoz del PP, Rosendo Fernández, la propuesta es 'moi pouco ambiciosa', porque quiere que se incluyan aspectos relacionados con la información a la oposición y la transparencia en la gestión, así como incrementar los tiempos propuestos para las intervenciones. Después de que los grupos presenten sus sugerencias al documento, la junta de gobierno local será el órgano competente para aprobarlo, antes de que vaya a pleno y sea expuesto a información pública.

INFORMAR A LA OPOSICIÓN PUEDE DEMORARSE HASTA 40 DÍAS

El PP municipal asegura que pedirá incorporar al reglamento unos artículos que garanticen a la oposición un mayor acceso a la información municipal. Como ejemplo, los populares se quejan de la contestación del alcalde a un reciente escrito del concejal José Luis Valcarce, en el que éste solicitaba acceso a los expedientes de contratación de personal laboral e interino desde el pasado 1 de enero. En la respuesta, el regidor señala a los populares que la fecha y la hora para efectuar esta consulta será 'comunicada oportunamente ó seu grupo municipal pola Concellería de Persoal' dentro del plazo reglado de '40 días a partires desta autorización'. Para el PP, esta demora en el acceso a la información 'entorpece' su labor de oposición, aunque el grupo de gobierno dice ceñirse simplemente al reglamento.

Te puede interesar