Reclaman por escrito que se frene el desmantelamiento de la planta

La Guardia Civil vigila a los encerrados en T-Solar

Agentes de la Guardia Civil realizan la ronda por T-Solar, donde los trabajadores continúan su encierro.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los ya extrabajadores de la planta de T-Solar -desde que la semana pasada se consumase el expediente de regulación de empleo- mantienen su encierro en la factoría, ubicada en el Parque Tecnológico, a la espera de alcanzar un acuerdo que paralice el desmantelamiento de las instalaciones de suministro de gases, y que permita una fácil reactivación de la planta en caso de encontrar un inversor.
Ayer se desarrolló una asamblea entre el personal concentrado y el presidente del comité de empresa, en la que éste les informó que el administrador concursal de la firma se había puesto en contacto con él para explicarle el estado actual del concurso. Así, acaba de finalizar el periodo en el que los acreedores de la firma pueden presentar reclamaciones al informe de reconocimiento de deuda elaborado por el administrador y, una vez se analicen dichas reclamaciones, se procederá a la fase de análisis de las ofertas de compra. En concreto, actualmente hay presentadas dos ofertas (por parte de un grupo británico y otro canadiense), y otras tres compañías (de EE.UU., Canadá y Francia) se han interesado por el procedimiento.

El administrador informó también al comité de empresa de que se va a intentar un acuerdo para paralizar durante tres meses el desmantelamiento de la planta de gases. No obstante, los trabajadores concentrados en la planta del Tecnológico reclaman que este compromiso se plasme por escrito y, en ese caso, analizarían si abandonan el encierro.

Por el momento, la protesta continúa de forma indefinida y sin incidencias. En ella participan una treintena de personas, por turnos. La empresa presentó denuncia en la Guardia Civil, cuyos agentes realizan una ronda periódicamente por la planta.

Mientras, el BNG de San Cibrao das Viñas presentó una moción al pleno de hoy, reclamando a la Xunta que adopte medidas para mantener la actividad en la planta.

Te puede interesar