El manual elaborado por Sogarpo explica cómo realizar un diagnóstico financiero, los mejores productos para cada empresa y la manera de enfrentarse a la negociación con las entidades

Una guía orienta a pymes en la búsqueda de financiación

Margarita Fernández, Javier Guerra, Luis Novoa y Rodríguez. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una nueva guía práctica busca facilitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) las claves e información necesaria para enfrentarse a los procesos de búsqueda de financiación para sus ideas. La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense, Sogarpo, ha sido la encargada de elaborar este documento recopilando las cuestiones que, a lo largo de su historia, ha comprobado que deben recibir una especial atención. Se encuentra en formato papel y también en soporte digital en su página web.
La directora general de Sogarpo, Margarita Fernández, definió este manual durante su presentación ayer en Ourense como una publicación con toda la información del ámbito financiero. Se estructura en tres bloques, a través de los que se explica cómo realizar un diagnóstico financiero, los productos que mejor se adaptan a las necesidades de las empresas en cada ocasión y el modo de abordar las negociaciones con la entidades bancarias y las líneas de apoyo.

A este respecto, tanto Margarita Fernández, como el propio presidente de Sogarpo, Luis Novoa, reflexionaron sobre la importancia de estas sociedades de garantía recíproca ya que 'a través de su aval se dispone de garantía sin la cual las pymes no podrían acceder al crédito en condiciones óptimas'.

Para ilustrar que en Ourense, 'a más crisis, más empresas', el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, Francisco Rodríguez, aprovechó la ocasión para aportar datos sobre la situación y evolución ourensana. En el primer trimestre de 2012, 'el capital suscrito en la provincia ha crecido un 1.600 por cien, elevándose el importe hasta los 18,35 millones de euros, y las operaciones realizadas en Ourense durante el primer trimestre generaron el 21,9% de todo el capital suscrito en Galicia'.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, también en la presentación, insistió en el gran potencial de los emprendedores y la importancia de su información. Guerra destacó la existencia de 23 millones de euros en fondos de capital de riesgo a disposición 'de empresas con futuro, que aporten nuevas soluciones y dispuestas a innovar'. Apeló a la cultura del esfuerzo y recalcó el apoyo a 24 proyectos a través del Plan Impulsa Ourense.

Te puede interesar