Una vecina de Castro Caldelas, ofrece sus servicios para explicar los detalles de San Paio de Abelenda, un cenobio recuperado por O Sorriso de Daniel, asociación creada para promover el arte románico gallego.

Guía voluntaria para San Paio

Restos de la iglesia y el complejo monacal de San Paio de Abelenda, en Castro Caldelas. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un socio de O Sorriso de Daniel, iniciativa creada para promover el románico gallego, Maite Rodríguez Bargados, se presta voluntariamente desde el pasado mes de agosto para mostrar al visitante los restos del monasterio de San Paio de Abelenda, en Castro Caldelas. Los miembros de la asociación consiguieron autorización del Obispado para que la persona, una vecina de Santa Tecla, pueblecito situado al lado del templo románico, tenga las llaves de la iglesia y pueda mostrarla a todo aquel que quiera visitarla.
A lo largo del pasado verano, miembros de O Sorriso de Daniel, junto con voluntarios, estuvieron trabajando entre dos y tres fines de semana 'para desbrozar y limpiar de maleza y hierbas los edificios que componen el complejo monacal de San Paio, tanto las dependencias correspondientes a los monjes como la iglesia románica que pertenece al complejo', explica Xan Rodríguez, presidente de la asociación en Ourense.

'En este momento se puede ver todo el interior del templo -la iglesia-, con su policromía, que todavía se puede distinguir, y sus detalles arquitectónicos, propios de un templo del románico más puro', señala Xan Rodríguez, que destaca 'el apoyo de la asociación San Paio, que es muy dinámica, en estas tareas de limpieza. También la concejalía de Cultura de Castro Caldelas ha ayudado, hasta el punto que el mismo edil ha tomado parte en los trabajos durante el pasado verano'.

En la puerta de entrada a la iglesia -el resto de dependencias monacales son de propiedad privada- han colocado los miembros de la asociación un cartel 'con el número de teléfono de la voluntaria que hace las tareas de guía', señala Rodríguez.

En un próximo paso, O Sorriso de Daniel tiene previsto 'elaborar un folleto con una cronología del templo y algunos otros datos interesantes', anuncia el presidente de la asociación.

La importancia de este templo queda reflejada en el hecho de que en noviembre del 2012, un informe de la oficina del Valedor do Pobo instaba a la Xunta a que adoptase las medidas precisas para frenar el alarmante estado de deterioro del monasterio de Abeleda, en Castro Caldelas, y obligara a su propietario a llevar a cabo las tareas de recuperación de este cenobio.

El monasterio de Abeleda es popiedad del Obispado de Ourense, pero está cedido desde 2008 a José Luis Taboas, responsable de la sociedad Mosteiro de Abeleda S.L., creada para rehabilitar el cenobio, aunque el proyecto se estancó.

O Sorriso, tras las tareas de limpieza realizadas durante los meses estivales de este 2013, está gestionando con Patrimonio la posibilidad de 'cubrir con una tela especial los muros para evitar que avance el deterioro del monumento', señala Rodríguez.

Te puede interesar