Hernández indica que la llegada del AVE podría retrasarse un año

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, criticó ayer la 'reprogramación de licitaciones' que el Ministerio de Fomento está realizando en el AVE a Galicia, ya que, según apuntó, 'supone una demora de por lo menos un año' en la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el departamento que dirige José Blanco licitase el pasado viernes los macrocontratos del AVE a Galicia, que suman 2.332 millones.
Hernández señaló que la Xunta 'valora positivamente cualquier licitación de obra pública' en la comunidad, aunque recordó que el Pacto del Obradoiro 'establecía una licitación para el año 2009 y otra para el 2010 con el objetivo de contar con el AVE en el entorno del año 2015'. De esta manera, incidió en que 'con la misma claridad' que la Xunta dijo que 'el ministerio cumplió el pacto para 2009, incumplió lo establecido para 2010', ya que, tal y como apuntó, 'al cierre' del pasado ejercicio 'faltaban por licitar 3.000 millones de euros de los compromisos recogidos en el pacto'. El ministerio sostiene, por otro lado, que se trata de la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por el organismo público ferroviario en España.

Hernández anunció también que la Xunta 'evaluará cada uno de los datos que aprobó el consejo de Adif', para 'hacer una valoración pública la próxima semana'.

Te puede interesar