La huelga de médicos obliga a aplazar cuatro operaciones y tres consultas externas

Un total de 20 especialistas secundaron en el CHOU la segunda jornada de huelga indefinida convocada por O’Mega y Cesm, que conforman la Plataforma Profesional de Facultativos de Galicia, para reivindicar la universalización del complemento específico que sólo perciben los médicos que trabajan en exclusiva en la sanidad pública. Como consecuencia, se tuvieron que suspender cuatro operaciones y cerrar tres consultas, según los datos facilitados por el Sergas.
Sin embargo, los sindicatos sitúan en un 90 por ciento el apoyo a la huelga por parte de los profesionales del Complexo que también trabajan en la sanidad privada.

El gerente del Complexo, José Luis Jiménez, no escondió su su preocupación, ya que el paro repercutirá en la lista de espera, ‘aunque no de forma inmediata’. Asimismo, afirmó que la huelga está teniendo menor incidencia que en los meses previos al verano. ‘Esperemos que los médicos del CHOU tengan consideración por los ciudadanos’.

Acuerdo marco

En este sentido, recordó que hay un acuerdo marco firmado por varios sindicatos, ‘que plantea una retribución fija para todos los facultativos que voluntariamente acepten trabajar por las tardes. Se les dio respuesta a sus peticiones, pero no les convence’. Sin embargo, Jiménez considera que este acuerdo es muy beneficioso para determinadas categorías profesionales ‘que estaban a la cola de las retribuciones en España y que se han situado en la media del Estado.

En total han sido 41 los profesionales que secundaron ayer el paro, 40 de ellos de Atención Especializada y uno en Atención Primaria (en Pontevedra). Según indicó la Administración, donde mayor seguimiento tuvo la huelga fue en la provincia de Ourense, con 20 especialistas en paro; seguida de A Coruña, con 12; Pontevedra, con seis, y Lugo, con dos.


Te puede interesar