CONGRESO

Impacientes por saltar al escaño

FullSizeRender_result
photo_camera Celso Delgado en el Congreso de los Diputados.

Los cuatro representantes en el Congreso por Ourense, tres son debutantes, viven con ilusión sus primeras semanas; el 2 de marzo se sentarán por segunda ven en el Hemiciclo y podría ser la última de la legislatura si hay elecciones.

Tres son novatos y uno veterano, pero los cuatro representantes de la provincia de Ourense en el Congreso confiesan la misma impaciencia por saltar al escaño para comenzar a trabajar con normalidad en una situación de incertidumbre al no haber todavía Gobierno. Ha pasado más de un mes desde que se inició la legislatura y "no es frecuente que no se haya celebrado la sesión de investidura", como recuerda el popular Celso Delgado, pero al menos los diputados ya saben que el próximo 2 de marzo Pedro Sánchez se someterá a la sesión para conseguir la presidencia del Gobierno y hace dos semanas que se han empezado a crear las distintas comisiones.

OURENSE. 15.03.2012. COLEGIO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS. MIGUEL ANGEL VISO. FOTO: MIGUEL ANGELEn las que comenzaron a andar,  como la de Fomento, "ya se ha podido notar que va a ser una etapa movida por la descalificación del presidente de Podemos hacia todo lo que se ha hecho", opina Miguel Ángel Viso. El cabeza de lista del PP por Ourense asegura que pudo comprobar que todo lo que hace el partido que dirige Pablo Iglesias "está medido para que los medios de comunicación les presten atención el 90% del tiempo, como se pudo comprobar el día que arrancó la legislatura incluso con el bebé de Carolina Bescansa". Sin embargo, Viso ha concitado también gran interés en los medios de comunicación por su oficio de viticultor. Ya ha concedido varias entrevistas a medios estatales e incluso la agencia de noticias Reuters se desplazó hasta sus viñedos para realizar la entrevista con las manos en la tierra. "Hay interés por la mezcla de política y viticultura". Él será vicepresidente de la comisión de agricultura "por interés personal", vocal en la de fomento y en la de medio ambiente, además de solicitar la presencia con voz pero sin voto en la de turismo.

FullSizeRender_resultA su compañero de partido Celso Delgado los nuevos tiempos, maneras y vestimentas en el Congreso con la irrupción de formaciones políticas jóvenes no le sorprenden. "Entiendo que los que no han estado piensan que el mundo nace en ese momento, pero ya ha nacido antes. A mí me gusta ir a las cuestiones de fondo. Los que hemos sido elegidos representamos a la sociedad y yo respeto atuendos y formas y pido que se haga lo mismo con todo el mundo". Delgado repetirá en la comisión de Fomento como vicepresidente "para seguir trabajando por los intereses de Galicia y de Ourense". También ejercerá de portavoz adjunto en la de economía y participará como vocal en la de Industria, Energía y Turismo.

A la representante socialista Rocío de Frutos le llegó un mensaje a su teléfono unos minutos después de que los diputados votasen a Patxi López como presidente de la Cámara. "Era mi madre diciéndome emocionada que me acababa de ver en la tele. Estaba incluso más ilusionada que yo". En las vacaciones de Carnaval también pudo enseñarle las dependencias del Congreso a su hijo Sergio, de 15 años: "Qué chulo es', me dijo".  A ella también le ha sorprendido el tamaño de la Cámara: es inmensa, como una pequeña ciudad". Ya se sabe "casi de memoria" las 40 medidas que ha presentado Pedro Sánchez para conseguir formar Gobierno y le han asignado la portavocía adjunta en la comisión de empleo, es miembro de la del pacto de Toledo, vocal en la de discapacidad y ha pedido participar sin voto en la agricultura, fomento, industria, hacienda y administraciones públicas. Inspectora de Trabajo, ha presentado ya una proposición no de ley por los problemas por la silicosis de los trabajadores de la pizarra en O Barco, otra por los despidos de Tragsa en Ourense y ha solicitado una cita con el asesor de asuntos exteriores para la "dinamización de las exportaciones de la provincia como demandaron muchas empresas durante la campaña electoral. Tengo que responder a unos cuantos correos para seguir en contacto con la ciudadanía y hemos decidido abrir una oficina parlamentaria en la sede del partido en Ourense para mantener un contacto directo".

b089e1ff5541d9e856daf4241fff34dc_resultDavid Bruzos, cabeza de lista de En Marea, también es bisoño en estas lides parlamentarias. "A primeira impresión nada máis cheguei foi a de que hai ostentosidade en todo. Vindo de onde vimos os de En Marea, de ter xuntantas en sedes sociais ou en cafeterías, agora pides unha sala para unha reunión e tes a túa disposción un espazo cunha mesa de madeira maciza para coarenta persoas",  comenta este profesor de instituto que lleva desde los 18 años enredado en los movimientos sociales. "Tamén te das conta de que o Congreso funciona como un reloxo. Vas a unha comisión e todo está funcionando á perfección", añade. Bruzos incluso fotografió un baño de la Cámara Baja. A los pocos días tuvo que llevar a su hija Maia de 22 meses al hospital de Ourense y subió la dura  comparación a las redes sociales. "A lexislatura vai ser fantástica", sentencia al recordar las intervenciones de los diputados durante la promesa o juramento del cargo. El día que Pablo Iglesias recogió el acta de diputado proclamó que en la siguiente legislatura se repartirán  mochilas a sus señorías en vez de carteras. "E que son unha horterada, ademáis de pouco prácticas", confiesa. Es más de bandolera. La sesión de investidura se ha retrasado hasta el 2 de marzo, "pero o traballo parlamentario non pode estar parado e tamén é importante  escoitar á xente", dice Bruzos y coinciden todos. Delgado está acostumbrado al tambaleo vital, Viso y Frutos están probando hoteles para alojarse tres o cuatro días a la semana y Bruzos ha cotejado varios hostales. El tren es el medio elegido para desplazarse a Madrid.

0eb0553933385388c9f18a87444a3ce1_result"Ni se me pasa por la cabeza que haya nuevas elecciones. No puede ser cierto que no estén de acuerdo con las 40 medidas que ha propuesto Pedro Sánchez". Rocío Frutos aún confía que el candidato socialista consiga respaldo. Para Delgado y Viso "lo mejor para España es que gobierne Rajoy, el partido que le saca 1'7 millones de votos a la segunda fuerza con un pacto con PSOE y Ciudadanos", aunque también ven un panorama  confuso. En Marea se quedó sin grupo parlamentario. "Máis que unha mágoa foi un acto de inxustiza política en contra do regulamento da Cámara", considera Bruzos. En el documento de gobierno presentado por Iglesias la mención a Galicia es residual, pero él defiende el papel de En Marea con dos presidencias en comisiones y dos portavocías adjuntas. "Non sei quen vai gobernar, está todo moi verde, pero a xente que leva sufrindo todos estos anos non quere que o cambio quede só en papel". De momento sólo se han sentado una vez en el Hemiciclo y sin escaño asignado. El 2 de marzo puede ser la última de la legislatura.

Te puede interesar