IMPUESTOS

El impuesto de rodaje, una vía para bajar el IBI

<p></p>
photo_camera Los representantes políticos y un técnico de Facenda, durante la reunión celebrada ayer. (O.PINAL)

DO apoyaría la propuesta del PP si se reduce al mínimo el tributo a vehículos

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como impuesto de rodaje, se podría convertir en la llave para llevar adelante una reforma de las ordenanzas fiscales que entre en vigor el próximo año.

Si la semana pasada la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, se abría a "tocar" otros impuestos para seducir al PSOE, que reitera que su planteamiento pasa por una reforma planteada desde la globalidad, ayer Democracia Ourensana ponía sobre la mesa una alternativa. Aunque su idea sigue siendo bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 20%, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, se ofreció ayer a apoyar la reducción de un 7% que quiere el PP, siempre que estos acepten minimizar el impacto del tributo para los vehículos "al máximo que permite la ley", una cuestión que llevarán al próximo pleno del Concello. DO argumenta que la reducción se compensaría con un incremento del censo de vehículos, recuperándolos de los concellos limítrofes.

"Hemos quedado en analizar la propuesta", destaca Morenza, que ha fijado la próxima reunión para el 31 de julio.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, valoró como "más de lo mismo" el resultado de la reunión. "No hay avances, por ahora somos meros espectadores porque siguen sin abordar lo que pedimos, queremos que den ese paso", señala el socialista.

Mientras, Martiño Xosé Vázquez Mato, de Ourense en Común, se mostró satisfecho del trabajo realizado por su grupo, asegurando que en la nueva ordenanza del IBI, si llega a aprobarse, se tendrán en cuenta los ingresos familiares a la hora de las bonificaciones, para las que también se valorará el fomento del empleo. 

Te puede interesar