PLENO DE MAYO

El PSdeG reconoce reuniones en secreto con Ourense en Común

La gestión individual de los puestos no prospera, como tampoco la protección de Benposta: Ciudad de los Muchachos. El PSdeG reconoce reuniones secretas con OUeC para formar una alternativa de gobierno.

El salón de plenos del Concello de Ourense es la casa de lo inesperado. Los puntos de importancia para la ciudad se aprueban o se bloquean según el timing político con el que cada partido llega al primer viernes de mes.

Así, el pleno no ha encontrado alternativa a la ausencia de una empresa que gestione la Praza de Abastos de A Ponte. Pérez Jácome exige directamente la dimisión del grupo de gobierno, tras fracasar su intento de conceder la gestión de los puestos de forma individual: “Si un Concello no puede gestionar una plaza, tiene que dimitir”, dijo. PP y PSdeG le dieron la espalda.

Los socialistas administran su condición de tercera fuerza haciendo equilibrios con el concepto de estabilidad. Primero, acuerdos con Democracia Ourensana. Algunos vieron la moción de censura en la esquina de la primavera. El pasado mes de abril, desencuentro –“lo que acaba de hacer el PSdeG es un suicidio”, afirmaba Jácome. Hasta que García Tejerina ofreció la sorpresa de la sesión: el pacto del maridaje: “Es cierto que llevamos meses reuniéndonos en secreto con Ourense en Común para intentar formar una alternativa de gobierno". La moción conjunta, rechazada finalmente, sobre la inclusión de Benposta en la lista de patrimonio cultural de Galicia es quizá la primera muestra de una fase de entendimiento.

El desequilibrio entre las fuerzas de oposición se palpó en la moción sobre la Banda de Música. Defensa cerrada al grupo de todos los partidos, a excepción de DO, que propuso una “banda amateur” con músicos no profesionales remunerados.

Honores

Para Estanislao Reverter, “un home que fixo Ourense máis grande”, enunció Guede. 1132 escritos sostuvieron el apoyo unánime del que se descolgó Democracia Ourensana.

Sobre la medalla de Oro a Franco y el título de hijo adoptivo, la tendencia a crear debates paralelos enconó un tema en el que todos los grupos estaban, a priori, de acuerdo.

Otros acuerdos

Se revisará el consumo energético en las instalaciones del Consello Municipal de Deportes, especialmente en el Pabellón de Os Remedios y se intervendrá en en el parque do Peco, en A Ponte, a iniciativa del PSdeG.

Te puede interesar