Los medios aéreos se desplegaron en un conato que prendió al mediodía de ayer en Maceda

El incendio de Castrelo-Toén obligó a actuar a 35 brigadas

Brigadistas en las labores de extinción del incendio de Castrelo de Miño-Toén. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los medios terrestres se emplearon ayer a fondo en el incendio que prendió el jueves de madrugada en Macendo -Castrelo de Miño- y que se unió con otro declarado en Puga -Toén-. De esta forma, Medio Rural daba por extinguido a primera hora de la noche de ayer ese fuego tras calcinar 31,14 hectáreas, aunque estaba controlado desde las 8,49 horas del jueves.
En las labores de extinción, trabajaron la pasada jornada 10 agentes forestales, 35 brigadas, 19 motobombas y 2 palas, coordinados bajo el mando único de la Xunta de Galicia.

Los medios aéreos sólo estuvieron presente, según la Consellería de Medio Rural, en Maceda, en donde comenzó a arder a las 14,40 horas de ayer. Afectó a 0,3 hectáreas de raso y quedó extinguido a las 19,45 horas. Intervinieron un agente, dos brigadas, una motobomba y dos aviones de carga en tierra de la base de Antela (Sandiás).


DOS IMPUTADOS

Asimismo,la Policía Autonómica daba a conocer la imputación de dos vecinos de Baños de Molgas como presuntos autores de incendios forestales registrados en ese concello.

En el primero de los casos, la denuncia hace referencia a un fuego del pasado día 29 de agosto en el lugar de Lamela. El incendio se produjo al efectuar una quema al lado de un prado.

Agentes de la Policía Nacional también procedieron a la imputación de otro vecino de esta localidad como presunto responsable de un fuego causado en el lugar de Batán, cuando realizó una quema para evitar que un jabalí y otros animales causasen daños en los cultivos, así como por la limpieza de fincas de matorral.

La Jefatura Provincial de Ourense explicó que, en ambos casos, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad para que les tome declaración.

En lo que va de año, ya son 84 las personas detenidas o imputadas por la Policía Autonómica como presuntas autoras de incendios forestales en la Comunidad gallega.

Te puede interesar