La adjudicataria de la limpieza habría incumplido el pliego de condiciones de la concesión en contratación de personal

Un informe municipal propone que Ecourense devuelva 296.000 euros

Operarios de Ecourense limpian un alcorque. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un informe municipal detecta incumplimientos del pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio de limpieza y recogida de basura en materia de personal y concluye en la 'imposición de penalidades' a la adjudicataria, Ecourense (UTE formada por FCC, Geseco y Copasa), por una cuantía de 296.214 euros y otra multa de entre 6.001 y 30.000 euros por falta grave. La concesionaria del servicio ha presentado sus alegaciones a este informe, que ya están siendo estudiadas por los jurídicos municipales.
La propuesta de sanción se deriva de un expediente iniciado de oficio por un técnico del Concello tras detectar posibles incongruencias en materia de personal entre lo que se establecía en el pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio y la plantilla que en la actualidad tendría la empresa. Según el portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, el informe ratifica que 'non se cumpre o ratio de persoal' y confirma las críticas que su grupo ha vertido sobre este servicio desde el momento de su adjudicación.

Mientras, la concejala de Limpieza, Susana Bayo, explica que la cantidad mayor se correspondería con la abonada por el Concello en materia de personal y que no coincidiría con la plantilla real, si bien matiza que 'la cifra que se le abona a la empresa se puede revisar anualmente y no pasa nada'. Aclara también que el proceso sancionador todavía no está concluido, a la espera de un informe jurídico que debe ser ratificado por la junta de gobierno local.

Desde la adjudicación de la limpieza a Ecourense fueron numerosas las críticas de la oposición al procedimiento, que quedó avalado con una reciente sentencia que desestimaba el recurso presentado por la anterior concesionaria, Urbaser. Ya con el inicio de la prestación de este servicio, en abril de 2010, comenzaron las críticas a los supuestos incumplimientos de la empresa, a la que el Concello paga anualmente 9,2 millones de euros en una concesión de 10 años prorrogables otros dos. Fue por ello que el ex Francisco Rodríguez ya anunció en su momento la realización de un informe municipal para ratificar si la empresa se estaba ajustando a lo establecido en las condiciones del concurso.

Sin embargo, y aún sin hacer públicas las conclusiones de aquel informe, el Concello contrató a una empresa para realizar una auditoría de todo el servicio -la paga la concesionaria-, de la que todavía no hay una resolución en firme. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el gerente de Ecourense, Javier Janeiro, para conocer la versión de la empresa, sin que fuera posible.

Te puede interesar