El Ministerio de Fomento deriva al Plan 2012-2024 obras como la variante Norte o la A-76

Las infraestructuras viarias, a la espera de programación

Imagen del inicio de las obras de la autovía a Lugo, en 2010.
Hasta cuatro de las grandes infraestructuras de carreteras que desde hace años, décadas incluso, demanda Ourense no se resolverán, si alguna vez se concretan, hasta que figuren en la nueva planificación viaria que el Ministerio de Fomento asegura estar elaborando en el ámbito del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, por lo que intervenciones como la variante Norte en la ciudad, la de la N-120 en Valdeorras o la A-76 seguirán en el limbo de las inversiones pendientes hasta una fecha que sigue sin concretarse.
Esa situación se refleja literalmente en las respuestas que el propio Ministerio de Fomento ha dado al senador socialista Miguel Fidalgo Areda, que preguntó sobre el estado de todas estas obras, los tiempos de la alta velocidad y hasta los peajes lusos.


La variante Norte de Ourense. Se planteó ya en el año 1992 pero no ha pasado de ser una declaración de intenciones. La circunvalación, que enlazaría la N-120 y la N-525, sigue en fase de proyecto y tiene precupuesto, nunca ejecutado, clado, de 149,44 millones de euros. Ahora queda supeditada a ese Plan, que no acabaráhasta 2024.


La autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Según el Ministerio de Fomento, está en fase de estudio informativo y pendiente de la declaración de impacto ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente. Ya tiene dos informes favorables de la Xunta y resuelto el problema del trazado por el parque natural de la Serra da Enciña da Lastra pero todas las intervenciones pendientes aún, que son muchas, se supeditan también al Plan de Infraestructuras 2012-2024.


Variante de O Barco. Conectaría la N-120 con la N-536 (antigua carretera de Trives); salió a licitación la redacción del proyecto de trazado y construcción pero ese trámite no está iniciado y, en todo caso, nuevamente el Plan de Infraestructuras será el que determine cuándo y cómo se ejecutará, si se incluye en el listado de obras.


Estación de A Gudiña. Está, como las anteriores, pendiente de ser incluida en el Plan aunque el Ministerio dice, en respuesta a Miguel Fidalgo, que se halla en redacción el proyecto de construcción de lo que se denomina nueva estación de Puerta de Galicia.


Autovía a Lugo. Fomento confirma al senador socialista que el trazado ourensano de esta vía de comunicación, la A-56, que se unirá a la A-54 (Lugo-Santiago) en Guntín, no se ha iniciado. Tan sólo está en fase de obras un tramo en el límite de la provincia de Ourense con la de Lugo, entre San Martiño y A Barrela norte. El resto sigue en fase de proyecto, sin que consten nuevos trámites ni su posible inclusión en algún Plan de infraestructuras.


Gratuidad de la autopista a Santiago. Fidalgo preguntó por este asunto y el traspaso a la Xunta de esta vía de alta capacidad; pero para el Ministerio de Fomento no hay previsión ni tampoco se han iniciado gestiones destinadas a lograr esa gratuidad entre Santiago y el Alto de Santo Domingo. Tampoco procede, dice, su transferencia a la Administración autonómica.


Obras del AVE a Galicia. Según ha informado Adif al senador socialista, en este momento está en ejecución la plataforma d ela línea en buena parte del tramo castellano y ourensano, y finalizada entre Pozal de Gallinas y Villaverde de Medina, en Castilla. Están adjudicadas obras en siete tramos del trazado por Ourense y pendientes de licitación los acondicionamientos del túnel de Padornelo, Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Estación de Ourense y a expensas del Consejo de Ministros los túneles de A Canda, Espiño, Prado y Vilariño-Campobecerros.

La integración del AVE en la ciudad. Es la gran obra pendiente de la alta velocidad ferroviaria en Ourense. Hace más de dos meses, un encuentro entre el alcalde de la ciudad, la ministra de Fomento y el conselleiro de Territorio apuntalaban las bases de un acuerdo e integración que quedaba supeditado a los informes de los técnicos del ministerio; en todo caso, una cuestión de semanas, pese a lo cual el tiempo pasa y no hay respuesta al modelo de trazado decidido ni tampoco sobre la construcción de la estación de A Ponte, que tendría que diseñar el equipo de Norman Foster.


El pago de los peajes lusos. Hubo acercamientos, dice Fomento a Fidalgo, entre España y Portugal pero aún habrá que realizar un proyecto piloto Norte de Portugal-Galicia, que comenzó a realizarae el 1 de junio.

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