OURENSE

El inicio del 2015 para los ourensanos: Del 'pinchazo' de los Reyes Magos a Alejandro Sanz

Ourense. 05-01-15. Local. Cabalgata dos Reis Magos de Oriente en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los Reyes Magos tuvieron que compartir carroza por los 'pinchazos' de sus neumáticos.

El año empezó con el nacimiento de Carmen, la primera niña ourensana del 2015, y el 'pinchazo' de la cabalgata de los Reyes Magos

Termina un nuevo año, pero se levanta el telón de otro. Atrás quedan meses en los que la balanza ha pesado las situaciones positivas y negativa. El subconsciente nos permite cerrar un ciclo de 365 días con una barrera imaginaria para empezar desde un nuevo punto de partida objetivos irrealizables el pasado curso.

OURENSE. 01.01.2015. CHUO, PRIMER NACIMIENTO DE 2015: CARMEN, JUNTO A SUS PADRES VANESA Y DIEGO  FOTO: MIGUEL ANGELLos ourensanos recibieron el 2015 con la noticia de la llegada de Carmen, la primera niña ourensana en venir al mundo en el Complejo Hospitalario de Ourense. Sus padres Vanesa y Diego posaban para la posterior portada del diario La Región contentos e ilusionados por la llegada de la pequeña. Carmen nació a las 3.20 horas de la madrugada con un peso de 3 kilos y 150 gramos.

Además, el primer día del año dejó otras noticias en la ciudad de Ourense. Los vecinos celebraron por todo lo alto la llegada del nuevo año, tanto en fiestas privadas como en las zonas de ocio. Sin embargo, la Policía detectó varias fiestas ilegales. Otra noticia negativa fueron las atenciones médicas a jóvenes por intoxicaciones étilicas y cuatro detenidos por reyertas en varios pub de Ourense.

En el recuerdo nacional, el vestido 'transpartente' de Cristina Pedroche en las campanadas y la realización de Canal Sur en las mismas cortando a mitad de la ceremonia navideña son de los destacados en el inicio del año.

Ourense. 05-01-15. Local. Cabalgata dos Reis Magos de Oriente en Ourense.Foto: Xesús FariñasDespués de la resaca navideña, llegaría el turno de los Reyes Magos. Cargados de regalos desde Oriente, sus majestades tuvieron que reubicarse en una sola carroza por los 'pinchazos' que sufrieron en las calles de Ourense.

Malestar ciudadano por la tardanza de los Reyes en el edicifio del Concello. La imagen del día fue los niños llorando, durmiendo o preguntando donde estaban los ansiados Reyes Magos. El incidente con las carrozas tuvo su repercusión en la prensa durante los próximos días, con el gobierno local eludiendo responsabilidades, al igual que la empresa contratada.

Precisamente una de las ediles del gobierno local, Áurea Soto copó las portadas del día 11 de enero al presentar su renuncia a su puesto después de que Democracia Ourensana presentara una denuncia ante la que se culpaba a la socialista de "regalar" subsuelo municipal.

En estos días de diciembre las temperaturas son suaves y el frío todavía no ha llegado a la provincia. Preguntándonos por la nieve, hay que mirar hacia atrás y ver que la primera gran nevada del año se produjo el día 16 de enero. Niños y mayores cogieron sus esquís y fueron a Manzaneda a disfrutar de la nieve.

Tanto frío hacía que las gripes en la ciudad se dispararon. Un pico de muchos infectados provocó colpasos en el servicio de urgencias del CHUO durante semanas e incluso algunos pacientes tuvieron que trasladarse a sus casas y ser atendidos en sus camas.

La imagen de Ourense se exportó al extranjero con la llegada de Alejandro Sanz al Monasterio de Oseira. El cantante estuvo durante varios días de enero en la ciudad grabando el videoclip de su disco.

Después de fin de año y la noche de Reyes, la fecha marcada en el calendario fue a finales de enero y principios de febrero: el día del 'chupinazo' en Xinzo de Limia. La llegada del Entroido estaba cerca y los ourensanos se enfundaron sus mejores disfraces para repartir sonrisas y harina por las calles de la localidad limiana.

El Entroido habría un mes cargado de fiestas tradicionales por multitud de puntos en la provincia donde se dejaron ver los trajes costumbristas de algunas zonas y por su puesto las ganas de pasárselo bien de los ourensanos en una de sus fiestas preferidas.

Te puede interesar