DESCUENTOS

Inquietud del comercio textil ante la batalla de descuentos

photo_camera Un escaparate de un comercio de la calle Paseo ofrece descuentos de hasta el 50%. (MARTIÑO PINAL)

Franquicias y firmas muestran en sus escaparates estos días bajadas de precio de hasta el 50%

Estos días se puede ver en varios establecimientos comerciales del sector textil de la zona centro de la ciudad y en algunos otros del Centro Comercial Ponte Vella anuncios de descuentos de entre el 30 % y el 50 %, que en algunos carteles se ligan directamente con las inminentes fechas navideñas. Como señalan desde Ponte Vella, "no son las rebajas, que el año pasado se adelantaron prácticamente un mes", algo que nunca había ocurrido hasta entonces y que fue posible gracias a la liberalización aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy de las fechas de rebajas.

En todo caso, desde los pequeños establecimientos existe una creciente preocupación por la generalización de esta guerra de descuentos, incluso antes de que lleguen las rebajas "adelantadas" y cuando todavía se están intentando vender las prendas de temporada.

"A lo mejor no se ve el cartel de rebajas, pero está claro que estamos hablando de descuentos muy agresivos, que alcanzan incluso el 50 %", apunta el presidente de la Federación de Comerciantes de Ourense, Aurelio Gómez Villar, que recuerda que "en tiempo de rebajas, se empezaba con bajadas de precio del 30 % o menos, para los productos que quedaban en stock, si ya hay bajas del 50 % a día de hoy...". Gómez Villar constata la importante preocupación del sector del comercio textil ante esta situación, "porque con esta política se confunde al cliente y se irá eliminando lo que es la venta de temporada; es algo que parece inevitable si seguimos así".

El presidente de la Federación de Comerciantes de Ourense admite que "esa política liberalizadora puede tener un sentido puntual en esta situación de crisis, para motivar las ventas", pero entiende que "perpetuar esa liberalización a la hora de fijar temporadas de descuentos y rebajas, sólo puede favorecer a las cadenas del textil y a las franquicias".

Aurelio Gómez Villar insiste en que "da lo mismo que lo llamemos descuento, bajada de precio o directamente rebaja. Éstas -las rebajas- eran, tradicionalmente, las que venían después de las compras de temporada y con este nuevo método, la venta de temporada ya casi no existe".

Ramón García, secretario de la Federación de Comerciantes de Ourense, coincide en que "esta nueva política es mala para el comercio, como la liberalización de horarios", que considera que tiene sentido "en ciudades como Madrid", pero no en Ourense.

García destaca que "ante la falta de industria, el comercio es el que está tirando del carro de la economía en la ciudad" y la situación que está viviendo en los últimos años de competencia con los precios a la baja marcados por las grandes cadenas y las franquicias "está haciendo muy difícil la supervivencia de los comercios al detalle".

Desde la Federación de Comerciantes de Ourense reclaman que "estas grandes franquicias tengan un tramo determinado de la campaña para poner esos precios, así todos jugaríamos con las mismas cartas", apunta Ramón García.

De momento, los carteles siguen invitando a comprar de cara a las fiestas navideñas -cuando falta un mes para la llegada de la Nochebuena- y los pequeños comercios se temen que estén al caer las rebajas que la temporada pasada vinieron a dar la puntilla a las compras de temporada; incrementaron las ventas, pero prácticamente sin margen de beneficio.

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