Presidido por el juez decano de la ciudad, Antonio Piña, organiza las jornadas 'Un modelo de Justicia para el siglo XXI'

El Instituto Jurídico de Ourense nace como un foro 'abierto y plural'

Carmen Carballo, Antonio Piña e Iago Fariñas.
El recién constituido Instituto Jurídico Académico y Social de Ourense, cuya presidencia recae en el juez decano de Ourense, Antonio Piña, nace con el propósito de situar a la provincia en 'el mapa jurídico' a través de jornadas de primer nivel.
Para llevarlo a cabo, 'hemos pensado crear una institución abierta, plural, en la que no se representen ideología alguna y de la que pueda formar quienes lo deseen, sin exclusiones', indicó Piña. La institución busca también recuperar el 'legado del Ateneo Jurídico, constituido en los años 50, de vida breve, pero que propició 'conferencias y publicaciones de primer orden'.

Antonio Piña señaló que el Instituto cumple una triple finalidad. Primero quiere ser una 'proyección de lo que representa Ourense a nivel jurídico, que tiene profesionales de primer nivel tanto en la magistratura como en el abogacía, e incluso en la Universidad'. Precisamente, contribuir a que la Facultad de Derecho 'no decaiga' es otro de los propósitos a los que se pretende servir. En segundo término, responde a la necesidad de lograr una formación de altura para los profesionales en Ourense, donde 'es difícil organizar cursos de nivel'. Por último, cuando se resuelve constituir el Instituto Jurídico Académico y Social de Ourense se aspira a lograr en un futuro la consolidación de 'un sistema de publicación'.

Piña insistió en el carácter abierto de la organización, que comienza su andadura con el apoyo de una quincena de personas, a 'las que esperamos que se sumen muchas más desde todos los ámbitos'. Las jornadas, que bajo el título 'Un modelo de Justicia para el siglo XXI' se desarrollan entre el jueves y el viernes, pretenden precisamente ser la carta de presentación del Instituto Jurídico, que de cara a los próximos meses planea la organización de un encuentro de blogs jurídicos, así como otro de delitos económicos. En un plazo más largo, se propone crear un foro de debate itinerante entre Ourense y el norte de Portugal, y que rote por las localidades de Verín, Chaves, Tui y Valença.

Te puede interesar