“La inversión para el tren de alta velocidad está blindada”

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photo_camera La ministra de Fomento responde a las cuestiones planteadas por los asistentes al almuerzo-coloquio.

La ministra de Fomento, quien manifestó que su futuro político inmediato sigue en Madrid, destacó las posibilidades de San Cibrao como centro de mercancías y de A Gudiña como centro logístico 

En el turno de preguntas a la ministra, una de las preocupaciones recurrentes giró en torno a las obras del AVE, aunque no eludió asuntos políticos.



¿Queda blindada la obra del AVE si cambia el gobierno?

Santiago Gómez Randulfe (directivo de La Región y presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos)

Yo trabajo para que vuelva a gobernar mi partido y estoy en la idea de que este equipo culmine el AVE a Galicia. Lo que sí puedo decir es que en los presupuestos están contempladas partidas para esta obra y no creo que nadie se atreva a tocarlos. Lo único que falta por movilizar es el tramo de entrada a Ourense, que está en Medio Ambiente. Hay partida y, en la medida que Medio Ambiente me mande proyectos autorizados les daré salida. Yo me he preocupado de blindar los presupuestos para esta obra. Cuando tú tienes 22 tramos en obras, a ver quien tiene el salero para frenarlos.

¿Quedará algo del proyecto de Norman Foster en la estación del AVE?

Xosé Pastoriza (director de La Región)

A la gente hay que explicarle que una cosa es poner sobre el papel un proyecto de 200 millones y otra tener dinero para hacerlo. Nuestra idea es un proyecto integral para autobuses y trenes, una estación que tenga un edificio adaptado a las necesidades de la ciudad y su carácter de nodo de comunicación.

¿Entrará en funcionamiento el tramo Pedralba-Ourense en 2016? ¿Contará Ourense con un centro operativo del AVE?

Antonio Nespereira (coordinador de La Región)

El tramo Zamora-Pedralba tiene toda la parte de superestructura ya adjudicada y desde luego en el año 2016 estará en funcionamientro, lo que no puedo es fijar fecha. En cuanto a la base de operaciones, uno de los aspectos que hay que tratar es referente a mantenimiento; aquí hay ya una base, en A Gudiña, y es algo que tenemos que tratar.

Hay una formación política con una importante intención de voto y que está en contra del AVE gallego ¿Qué podría pasar si tiene posibilidad de gobierno?

Julio Prol (presidente de los comerciantes de Couto Centro)

Si se refiere al partido Ciudadanos, efectivamente ha dicho un líder de esta formación que no habrá más AVEs, pero al mismo tiempo, el líder de Ciudadanos en Murcia dice que lo quiere y soterrado; el de Asturias también; el de Cantabria, también, y el de Almería, así que hay un poco de todo en el mismo partido. En el PP no hay ningún tipo de duda sobre la necesidad de vertebrar España, de ahí esa importante inversión realizada".

¿Está prevista una estación de mercancias que podría ubicarse en el Polígono de San Cibrao?

Alejandro Cruz (presidente de los empresarios de Barreiros)

"El transporte de mercancías queda garantizado con el tercer hilo, pero, desde luego, estoy dispuesta a sentarme con los empresarios del Polígono para hablar de la potencialidad de esa estación. No tendría que ser una estación de autor, nadie piense que sería una estación de 80 millones de euros, sino que tenga aparcaderos adecuados.

Está prevista la reparación de la carretera de A Gudiña a Viana o a A Rúa. ¿Una vez que se termine el tren, se podrá coger en A Gudiña?

Carmen Rodríguez (de AEVA)

Todas las estaciones de tren de España siguen operativas, lo que habrá que decidir es qué trenes paran y su afluencia. Yo creo que los vecinos de A Gudiña deberán tener esa oportunidad de coger este tren.

Soy vecino de Vilamarín con 12 hectáreas de terreno en el tramo San Martiño-Cambeo. Rogaría me informe por qué no empiezan los trabajos las obras en esa zona si está todo listo.

Juan Tomás Hurtado (Asociación Transporte de Viajeros)

Listo está pero falta empezar las obras, porque cuando no hay proyectos ni expropiaciones ni nada es lo que pasa, y es lo que estamos priorizando en este momento.

El sector de la vivienda se está recuperando por sí mismo, para cuando la bajada del IVA por vivienda nueva y el impuesto de transmisiones para vivienda usada para consolidar la recuperación del sector?

Benito Iglesias (presidente de Fegein)

A mi juicio, todo lo que sean incentivos a la rehabilitacuión van a ser claves para la recuperación como lo están siendo en toda Europa. Nosotros estamos elaborando una serie de propuestas y algunas irán en este sentido.

En una hipotética tercera visita a este Foro ¿se ve usted como ministra de Fomento o como presidenta de la Xunta?

Xosé Pastoriza (director de La Región)

A mí me gustaría volver a Ourense como ministra de Fomento para ver las obras hechas, sobre todo, muy especialmente, el día que llegue el AVE. Además, Galicia tiene hoy el mejor presidente posible, Alberto Núñez Feijóo.

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