ECONOMÍA

La inversión de la Xunta se centra en las infraestructuras y la sanidad

OURENSE. 18.07.2016 OBRAS EN PUENTE ROMANO DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera La puesta en valor del Puente Romano tendrá una segunda fase el próximo año.

El gasto en la provincia, de 1.068 millones de euros, permitirá iniciar la conexión del Polígono con la A-52 y la intermodal

Los presupuestos elaborados por la Xunta para el próximo año dejarán en la provincia un gasto de 1.068 millones de euros, el más bajo de las cuatro gallegas. Esta cantidad estará destinada a impulsar proyectos ya comprometidos en las anteriores legislaturas, centrándose en las infraestructuras y en la sanidad, con una nueva dotación, en este caso de seis millones, para el Plan Director que guía la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. A esta inversión se suma otra de un millón para continuar obras de construcción de nuevos centros de salud o mejorando y ampliando algunos de los ya existentes.

Pese a que la provincia tiene el segundo mayor gasto per cápita de la Comunidad (3.355 euros), se siguen notando en las cuentas la continua pérdida de población, que lastra la captación de fondos.

Por departamentos, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda prevé destinar cerca de 48 millones a la provincia, lo que supone la mayor inversión por habitante de Galicia, que asciende a los 143 euros. Entre las actuaciones que se desarrollarán, destaca una partida de tres millones para avanzar en la ejecución de la conexión entre el Polígono de San Cibrao y la A-52, así como una de 370.000 euros para iniciar las obras de la nueva terminal de autobuses en el complejo intermodal que se prevé desarrollar en el barrio de A Ponte.

El departamento liderado por Ethel Vázquez reserva también fondos para poner en marcha el transporte metropolitano en el área de Ourense (263.000 euros), la construcción de 13 nuevas sendas peatonales y ciclistas (1,6 millones); así como para el ámbito de la vivienda y el suelo, potenciando la rehabilitación y la construcción de pisos de promoción pública (cinco millones).

La Concejalía de Medio Ambiente reserva casi 1,9 millones para diferentes actuaciones, sin concreción en el proyecto presupuestario, así como una ayuda al Concello de Ourense de 52.200 euros para la redacción del nuevo PXOM.

Por su parte, Economía e Emprego destina, como en el presente año, 310.000 euros al Laboratorio de Metroloxía, mientras que añade una partida de 700.000 euros para el plan de mejora integral del Polígono de As Coiñás, un compromiso que adquirió Francisco Conde el pasado verano. 

Te puede interesar