El BNG de la ciudad apura el proceso de elección de cabeza de lista para 2011 con el grupo municipal partido en dos

Isabel Pérez y García Mata pugnan por la candidatura a la alcaldía

Inicio de la reunión del consello local del BNG. (Foto: Miguel Angel)
Salvo que en los días que restan hasta el sábado se consensúe una única candidatura, dos cabezas de lista pugnarán por convertirse en aspirantes a la alcaldía de la ciudad en las filas del Bloque Nacionalista Galego (BNG); la de Andrés García Mata, teniente de alcalde, por la corriente Mais Galiza con apoyo de Irmandiños; y la de Isabel Pérez, concejala de Cultura, respaldada por la UPG aunque ella se mantiene como independiente desde que concurrió al Concello en 2007.
De hecho, en la lista que encabeza la concejala, una relación de 15 nombres, figuran seis independientes, tres miembros de la UPG, tres del Movemento ao Socialismo y tres de Mais Galiza, en este caso opuestos a la opción de Mata. En la composición de la lista que abre el teniente de alcalde, un total de 11 personas, domina Mais Galiza, con la incorporación de dos de Irmandiños. Ambas opciones sobrepasaron ampliamente el número mínimo de siete nombres que se requerían para concurrir a este proceso orgánico.

Las dos candidaturas se presentaron ayer por la mañana, sólo unas horas antes de la tensa reunión del consello local de la formación frentista, el que tendrá que preparar la asamblea de militantes del próximo sábado, la misma que elegirá al o a la aspirante a alcalde.

Antes de esa reunión, García Mata auguraba negociaciones durante toda la semana para intentar llegar a una candidatura de consenso el próximo sábado pero, si el acuerdo no es posible, reconoce que a ese día llegarán dos opciones y la que gane será la que el BNG presente a las elecciones municipales de 2011. La presencia de dos listas no supone, para Mais Galiza, el reflejo de una ruptura en el grupo municipal, tan sólo el deseo de un grupo de militantes de erigirse en alternativa, lo que sería perfectamente 'democrático'. En el otro lado del BNG, miembros de la lista de Isabel Pérez niegan un enfrentamiento con Máis Galiza, pero justifican la alternativa emprendida en un rechazo a la forma de hacer política de algunos miembros de esa corriente nacionalista.

En todo caso, las dos listas reflejan sin duda alguna la ruptura abierta en el grupo municipal. entre el grupo que encabeza García Mata con Ana Garza y Manuel Herminio Iglesias y el que lidera Pérez con Fernando Varela y Marta Arribas.

Te puede interesar