Jácome asegura a Rafa 'Reporter' el puesto de funcionario “en el 100% de los casos”

Gonzalo Pérez Jácome en el último pleno del Concello de Ourense. MARTIÑO PINAL.
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome

El alcalde de Ourense asegura, en un nuevo audio, a su amigo Rafa Cachafeiro, el que asumió su multa en Vigo, el puesto de funcionario “en el cien por cien de los casos”

 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró a un amigo, Rafael Martínez Cachafeiro, al que ahora lleva de número 6 en la lista de Democracia Ourensana, que dos plazas que el Concello de Ourense tiene en concurso de consolidación para la estabilización de empleo temporal -todas las Administraciones están obligadas a aplicarlo antes del 2025- serían para él y para Susana Gómez Valencia (ex edil de DO): “Vamos a bajar los años, pero vosotros tenéis la máxima puntuación y ganáis siempre”.  Curiosamente, Cachafeiro fue la persona que el pasado mes de abril asumió la multa puesta por el Concello de Vigo al coche oficial de Alcaldía.

El Concello de Ourense prevé consolidar las plazas a 105 trabajadores del ente local y otros 4 del Consello Municipal de Deportes, siguiendo la directriz estatal de reducir el personal temporal en las administraciones. Entre los interesados figuran Rafa Reporter y Susana Gómez, profesores de la Escola Municipal de Música como personal laboral desde hace muchos años y que aspiran a estabilizar su puesto en este proceso y convertirse en personal funcionarial, algo que ya intentaron en 2020, cuando llevaron al juzgado al Concello por esta misma cuestión, aunque en aquel momento solo estimaron parcialmente la petición. Ahora, el alcalde ha incluido en su plan sendas ofertas de profesores de violín y piano, especialidades de Rafael Martínez Cachafeiro y Susana Gómez, que, además, mejorarían ostensiblemente su sueldo, al pasar de ser trabajadores públicos del subgrupo C1 al A2. 

Con este contexto de fondo, en un nuevo audio que divulga La Región el alcalde mantuvo una conversación telefónica con Rafael Martínez Cachafeiro -de la que se desprende que el interesado en la plaza tenía hilo directo con el alcalde desde antes- sobre este procedimiento de consolidación de plazas, cuyas bases definitivas se publicaron el 31 de diciembre de 2022, tras  alcanzar un acuerdo con los sindicatos, tras semanas de negociaciones. 

 “Como si le ponemos un año de antigüedad, es irrelevante la antigüedad, porque vais a ganar siempre…”

En dicha conversación, el regidor insta a Cachafeiro a que mantenga la calma, tras haber negociado con los sindicatos un cambio en las condiciones para acudir al concurso que este cree que le podría perjudicar. “Vétele contando a la Susana cómo es el rollo. El rollo es el siguiente, vamos a bajar los años, pero a vosotros no os influye…”, espeta el regidor, que se ve interrumpido por su interlocutor, a quien no le agrada la explicación. Pero el regidor insiste. “Como si le ponemos un año de antigüedad, es irrelevante la antigüedad, porque vais a ganar siempre…”, le asegura. 

Jácome insiste a Rafa en que sea “matemático” y no “emocional”. “Vamos a bajar los años, pero vosotros tenéis la máxima puntuación y ganáis siempre, en el cien por cien de los casos, ¿entiendes? Como si le ponemos un año de antigüedad, Rafa”, insiste el regidor: “Siempre ganáis vosotros, tú y Susana”.  Además, el alcalde concluye dicha reunión citándose en el Concello con ellos.

Fuentes consultadas por este periódico indican que Rafael Cachafeiro, la persona que se identificó como conductor en la multa oficial por exceso de velocidad al coche del alcalde un sábado por la noche en Vigo, recibía información de Jácome sobre la confección de las bases, algo que concuerda con el nuevo audio. De hecho, ningún sindicato pidió una subida de categoría para las plazas en concurso de los profesores de la Escola Municipal de Música (que pasan de C1 a A2), que, sin embargo, mejoran de condiciones y pasan a tener rango de técnico. Estas mismas fuentes sostienen que fue Francisco Cacharro, el coordinador general y soporte técnico de la gestión del alcalde, el que pergeñó el documento de bases que se le presentó a los sindicatos.

En todo caso, este concurso para otorgar plaza definitiva a 105 laborales tendrá que esperar. Aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, debido a la demanda presentada por una trabajadora, que podría echar por tierra el procedimiento.

Te puede interesar