RECORTES SOCIALES

Jácome planea cerrar también el servicio de ludotecas para la conciliación

Centro Cívico Colón, donde estaba una de las UNIS y la ludoteca de conciliación.
photo_camera Centro Cívico Colón, donde estaba una de las UNIS y la ludoteca de conciliación.

El gobierno de Jácome de la ciudad prevé más recortes en el área social del Concello de Ourense

El desmantelamiento social en el Concello de Ourense sigue su camino. Las juntas de área celebradas ayer entre el gobierno local y la oposición sirvieron para desvelar que la hoja de ruta del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome pasa por eliminar las dos Unidades de Intervención Social (UNIS) que quedan en los barrios, laminar los servicios de conciliación en los centros cívicos a partir de junio, eliminar el concurso para dar ayudas a entidades sociales y, casi con total seguridad, dejar a medio millar de usuarios de ayuda a domicilio sin servicio a partir de noviembre. 

La oposición fue ayer muy dura con la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández Nieto. La concejala del BNG, Rhut Reza, arremetió contra la “nula” gestión de la edila y tuvo un fuerte enfrentamiento tanto con ella como con la popular Ana Méndez, tras señalarla por permitir la deriva en el área social de la ciudad. 

Según el Bloque Nacionalista Galego, ayer se confirmaron “os peores pronósticos en relación a esta Área de Goberno e que por desgraza víñamos anunciando desde hai tempo”. Reza lamentó la “actitude desafiante” del gobierno local y la “nula predisposición ao diálogo e o nulo interese polo área que xestiona” demostrado ayer por la concejala Ana Fernández Nieto. 

En la reunión, esta confirmó que no hay ningún tipo de avance en la adhesión del Concello al programa de la Xunta de Galicia “Xantar na casa”, después de desmantelar el Comedor sobre Rodas y dejar tirados a 58 usuarios. Así, las previsiones iniciales del alcalde de que estaría en servicio en un mes han quedado ya en el cajón de promesas perdidas. 

Sin hoja de ruta

Además, la concejala, a preguntas de BNG y PSOE, confirmó que no hay un plan para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cuyo contrato vence el próximo mes de noviembre. “A Concelleira confirmou que non están traballando nesta cuestión polo que desde o BNG alertamos desde xa que con este servizo, que atende a máis de 500 persoas no concello, vai acontecer o mesmo que co servizo do Comedor sobre Rodas”. Esa misma visión era compartida por PSOE y PP. Los socialistas, que preguntaron por este asunto, recibieron la respuesta de que este asunto “se está a supervisar directamente dende Alcaldía”, lo cual les lleva a concluir su desmantelamiento. Misma opinión que tienen los populares, que manifiestan que “nas reunións desta mañá non foron quen de dicir que vai pasar con el”, en referencia a este importante servicio. 

También se confirmó que no habrá  actividades de conciliación durante el verano en los centros cívicos, que se eliminarán las ayudas a entidades sociales por concurrencia competitiva -se darán vía subvención nominativa- y que  desaparecerán todas las UNIS, según el gobierno local, “pola reorganización do servizo”, explicaron en el BNG. 

Desde el PSOE, también confirmaron que en la junta de área se confirmó el despido de los empleados de programa poscovid, cuyos contratos acaban en la primera quincena de mayo, y que no tendrán prolongación pese a reforzar áreas sociales.

Te puede interesar