ENTREVISTA

Jesús de Juana:“Si no fuera por la Uned, los alumnos no estudiarían lo que les gusta"

Dibujo
photo_camera Jesús de Juana López.

En Ourense se fundó en 1992 y funciona gracias a la aportación económica de la Diputación y el Concello

Tiene una importancia fundamental porque si no fuera por la Uned, las personas estudiarían fuera o no estudiarían porque la organización de las universidades presenciales no les permite esa flexibilidad. Hace una gran labor social, uno de los principios que se tuvo en cuenta a la hora de fundar la Uned en el año 1972. 

¿Cuándo se creó ?
En Ourense se fundó en 1992 y funciona gracias a la aportación económica de la Diputación y el Concello. También depende de nosotros una aula de extensión en A Rúa, que subvenciona el concello de rués.

¿Ha cambiado el perfil de los estudiantes?
Sí. La Uned empezó con alumnos mayores pero ahora el perfil se ha diversificado. Por un lado, están los chicos jóvenes que han terminado la Selectividad y que se matricularon en la Uned porque quieren estudiar una carrera que no le oferta el Campus. Después están las personas de entre 30 y 40 años que están trabajando y quieren promocionarse y los prejubilados de 50 años que quieren estudiar la carrera que les hubiera gustado y que por circunstancias personales o laborales no la pudieron cursar. 

¿Cuáles son los grados con más demanda?
El año pasado fue el grado en Psicología y después el de Derecho. Carreras como Ciencias Políticas o Sociología también tienen éxito.
 

Te puede interesar