Libros raros y curiosos sobre Ourense-48 - 1936

Jornadas médicas galaico-portuguesas

Portada del libro en color azul.
photo_camera Portada del libro en color azul.

Con sesiones científicas y quirúrgicas, excursiones, cenas y bailes se celebraban entre el 26 y el 30 de Septiembre de 1935 las “Jornadas Medicas Galaico - Portuguesas de Orense “. El libro de actas de tal acontecimiento, con 735 paginas y encuadernación en piel, se publicaba en julio de 1936, pocos días antes de comenzar la guerra civil. Las ponencias presentadas fueron 110 y los autores de las mismas 88. El libro recoge los nombres de los ponentes y los textos de las comunicaciones, conferencias y ponencias, en los idiomas originales (español y portugués), encabezadas por la llamada “Ponencia Oficial” dedicada a la asistencia en el medio rural y firmada por los doctores Pontes, García Boente, Fernández Cid, Hernández y Freijanes. Los temas tratados eran tan variados como la fiebre tifoidea y el berberecho, la contagiosidad de la lepra, la lucha contra la mortalidad infantil en Orense, los hábitos alimentarios en el Norte de Portugal, la tuberculosis, la sífilis y otros muchos.

Formaban parte del Comité Organizador por parte orensana los médicos mas prestigiosos del momento y con protagonismo en la historia de la medicina orensana : García Boente, Peña Rey, Vázquez de Parga , Álvarez Ruiz, Carlos Guitián, López Trasáncos, Marcelino Rodríguez de Dios y Cesar Calafate. La inaguración fue en el Cine Losada con la presencia del Ministro de Trabajo y Sanidad.

Crónica social por Don Florentino

La crónica social de las Jornadas estuvo a cargo de don Florentino L. Cuevillas quien en 15 paginas, ilustradas con fotografías, cuenta los actos celebrados mas allá de los puramente científicos. Don Florentino nos cuenta que para la inauguración el Teatro Losada estaba adornado con alfombras y cortinas de damasco rojo, abundancia de flores y música en la calle a cargo de la Banda municipal. Por la noche hubo espectáculo en el Principal con la actuación de la Coral de Ruada, Santalices con su zanfoña y el gaiteiro Virxilio, lo mejor del folclore orensano del momento. Por la noche cena en el Liceo con exquisito menú.

La primera excursión con la presencia de las esposas de los congresistas, según don Florentino: “damas encantadoras”, fue a Oseira donde disfrutaron de un lunch, amenizado por “Los Enxebres”, en uno de los claustros del monasterio casi en ruinas. La segunda excursión fue a Vidago (Portugal) con parada en Verín para tomar un refresco y parada al regreso en Cabreiroá para tomar un té. En Vidago hubo banquete en el hermoso Palace-Hotel con 200 comensales. La clausura del Congreso se celebró en la Facultad de Medicina de Santiago con la solemnidad adecuada y la promesa de celebrar las próximas jornadas en Porto en 1937. Por supuesto no se celebraron. (Fondo Biblioteca Diputación).

Los menús del congreso

La crónica social que firma Cuevillas incluye los menús de los banquetes celebrados en el Liceo y en Vidago.

En el Liceo: Langosta con mayonesa, Volauvent de pollo financiero, espárragos con salsa holandesa, gallina trufada, jamón York con huevo hilado, tarta de almendras, mantecado, queso, fruta, café, coñac, vinos gallegos, champagne y aguas de Verín.

En Vidago: Omelette de fiambre, filetes de peixe á moleira, arroz de frango a tramontana, bifes de vitela grelhados, patatas Ponte Nova, Bolo Vidago Palace, fruta da época, vinho do Porto, champagne, café das colonias portuguesas y licores.

Te puede interesar