ELECCIONES MUNICIPALES

José Manuel Baltar confía en que la investigación sobre la financiación ilegal del PP no influirá en el 24-M

El presidente del PP de Ourense ha manifestado que las personas "no basan sus preferencias en conjeturas", sino en la "credibilidad" que los políticos les merezcan

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ha confiado en que la investigación que dirige la instructora de Lugo Pilar de Lara en relación a la financiación de su partido en la provincia no influirá en los comicios municipales del próximo 24 de mayo porque la gente, ha dicho, no vota en función de "conjeturas".

Así, ha manifestado que las personas "no basan sus preferencias en conjeturas", sino en la "credibilidad" que los políticos les merezcan "según el aval de la gestión que hiciesen".

En el último auto relativo a la investigación abierta por la jueza de Lugo sobre el PP de Ourense, De Lara apunta que, "a medida que avanza la investigación", se obtienen datos que "permiten refrendar todas y cada una de las manifestaciones prestadas" por el exgerente del partido, Emilio Pascual, tal y como se desprendería de los informes de Vigilancia Aduanera y de las declaraciones de los representantes de las empresas afectadas, empleados del PP de Ourense y la documental" aportada.

A ese respecto, el sucesor de José Luis Baltar Pumar en la Diputación y al frente del PP de Ourense ha rechazado volver a pronunciarse sobre el exgerente, al ser preguntado momentos antes de un acto para celebrar la conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia.

"En este caso, y en los planteados por mí judicialmente, contra esa persona en la que se basa todo el procedimiento judicial, no tengo nada más que comentar que lo que siempre dije y diré", ha dicho, antes de añadir que da la "colaboración máxima" con la Justicia.

Asimismo, ha expresado su deseo de que "actúen como tengan que actuar" para resolver en su momento, con sentencia, todos los procedimientos en marcha.

Sobre la incidencia de la investigación y de las siguientes actuaciones de la jueza sobre el proceso electoral, Baltar Blanco ha asegurado que no influirá "en absoluto", pues la gente, "el cuerpo electoral" se pronuncia por los planteamientos de las diferentes opciones políticas.

"La gente no basa sus preferencias en conjeturas ni en cuestiones que se publiquen de una forma y otra, sino teniendo en cuenta la credibilidad que los representantes públicos le merezcan, según el aval de la gestión que hiciesen tanto en el ámbito local como en el provincial", ha insistido.

"COLABORACIÓN TOTAL"

Según el auto del 31 de marzo, la jueza Pilar de Lara, quiere "verificar" si el PP de Ourense pagó servicios y gratificaciones a los empleados con dinero "procedente de entregas realizadas por Baltar (Pumar) al margen del ingresado en las cuentas".

En ese sentido, dispuso librar oficial al PP de Ourense y a los grupos provincial y municipal del partido para que faciliten la contabilidad desde el año 2003 y la relación de cuentas bancarias de la misma época, con los movimientos realizados en ellas.

Por su parte, Baltar Blanco dijo desconocer la documentación reclamada por el juzgado. "Hay que hablar con el gerente, que es el responsable de recibir esas comunicaciones, pero cualquier petición se atenderá de modo inmediato porque la colaboración debe ser total", ha sentenciado.

Te puede interesar