El Certame de Artes Plásticas de la Diputación patrocina a valores en alza de toda Galicia

Joven artista busca oportunidad

Exposición de las obras seleccionadas del certamen de artes plásticas, en el Centro Cultural de la Diputación. (Foto:  José Paz )
María Covadonga Barreiro (Ares), Christian García Bello (A Coruña) y Ángel David Corral (Ourense) expresan su satisfacción tras haber ganado el séptimo ‘Certame de Artes Plásticas Deputación Ourense’, un concurso que repartió 14.000 euros en premios, con el objetivo de apoyar la trayectoria profesional de los artistas gallegos menores de 30 años.
Desde el pasado miércoles, y hasta el próximo 28 de septiembre, el Centro Cultural de la Diputación acoge una exposición que recopila las mejores obras presentadas al Certame Internacional de Artes Plásticas. Dicha muestra está compuesta por 30 obras, en su mayoría fotografías con retoque digital, cuadros con técnica mixta, videograbaciones y dibujos, todas ellas creadas por artistas menores de 30 años.

La exposición acoge además las tres obras ganadoras del concurso artístico. El primer premio, dotado con 6.000 euros, fue para María Covadonga Barreiro Rodríguez-Moldes, de 24 años, natural de Ares (A Coruña), por una fotografía digital impresa sobre lona. Covadonga cursa actualmente un doctorado en ‘Modos de conocimiento en la práctica contemporánea’, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. ‘Este premio representa la oportunidad para dedicarme de lleno al arte, y no sólo por la cantidad económica que es muy importante, sino por todo lo que representa para los jóvenes que estamos empezando’, explica.

La ganadora del primer premio agrega que el galardón fue una ‘grata sorpresa’, y explica que la única oportunidad de conseguir recursos económicos para los jóvenes artistas ‘es participar en tantos concursos como sea posible, y esperar a que haya suerte’.

El segundo premio, dotado con 4.000 euros, fue para el joven coruñés de 22 años Christian García Bello por una vídeo-creación de ocho minutos de duración, titulada ‘Rodar’, en relación al director de cine franco-suizo, Jean-Luc Godard. El vídeo está compuesto por una serie de imágenes sin relación aparente entre sí, intentando imitar el estilo cinematográfico surrealista del director norteamericano David Keith Lynch.

García Bello, alumno también de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, puntua liza que el certamen ‘es uno de los concursos con más nivel de participación y calidad de todo Galicia’, ya que considera que ‘la mayoría de los jóvenes creadores recurrimos a este tipo de iniciativas para poder obtener un mejor currículum y obtener una mayor proyección profesional.’ El tercer premio, dotado con 2.000 euros, fue para el ourensano Ángel Costas por una fotografía titulada ‘freak show’. Ángel Costas cursa actualmente la diplomatura de Diseño gráfico en la Escuela de Arte Antonio Faílde, y explica que el objetivo de su obra es ‘reflejar el mundo del circo’ a través de una imagen difusa, ‘compuesta por íconos tradicionales como la mujer barbuda o los enanos’. Agrega también que la dotación económica ‘no es lo importante de este tipo de concursos, sino la proyección a nivel nacional que puedes llegar a tener’.

El certamen otorgó además dos accésit, de 1.000 euros cada uno, por una fotografía de Andrea Costas, (ganadora de la edición 2007), titulada ‘Multitud’, y por un retrato femenino sobre pared de Ismael Teira.

Te puede interesar