La Junta de Zona de Ourense se inhibió en favor de la Central, que posiblemente remita el caso al Tribunal Superior de Xustiza

Los jueces decidirán la identidad del futuro alcalde de Os Blancos

Amador Vázquez saluda a Manuel Baltar, con el comité ejecutivo al fondo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Junta Electoral de Ourense se inhibió ayer en favor de la Junta Electoral Central para resolver el empate técnico que dejaron las elecciones del pasado domingo en Os Blancos, al 'desaparecer' un sufragio en la mesa del Consistorio, donde votaron 422 electores pero sólo fueron contabilizados 421 votos. En el cómputo total de las tres mesas que hay en el municipio, las dos fuerzas políticas más votadas, PP y Alternativa Popular Galega, empataron a 393.
Los miembros de la Junta resolvieron las alegaciones que presentaron los distintos partidos políticos y, en el caso de Os Blancos, entiende que se produjo una 'irregularidad grave' al no ser contabilizada la voluntad de un vecino, por lo que se inhibe alegando que no tiene competencias para resolver el problema generado en el municipio.

La Junta Electoral Central delegará previsiblemente competencias en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que decida si se repiten las elecciones en la mesa en la que se produjo el error con ese voto que no aparece.

La decisión fue acogida con satisfacción por los candidatos del PP, Juan Manuel Andrade, y el independiente, José Manuel Castro, aunque ambos reclaman que se agilicen los trámites para solucionar el problema los más pronto posible. 'Ahora mismo al municipio de Os Blancos, con la situación económica que atraviesa el Concello, no le interesa prolongar esta situación', dijo Andrade, que en la actualidad es concejal en funciones.

Su rival, José Manuel Castro, considera que repetir elecciones es la mejor fórmula para solventar la situación. 'Si se pierde, que sea en una elecciones, no echando una moneda al aire. Eso sí, si optan por esa fórmula, que sea cuanto antes', pidió el candidato.

La Junta Electoral sí resolvió otros dos problemas que estaban pendientes en Vilamarín y Gomesende. En el primero, dio por válidos los 47 votos que reclama el PP para su candidato Amador Vázquez, que por 10 sufragios no logró sacar el concejal número 10. La validez de los sufragios a su favor provocó que el BNG quedara con un solo edil (la proporción en este concello será de 11 a 1 a beneficio de los populares). 'Ya lo esperábamos porque los votos invalidados tenían el sello de que eran legales', explicó la responsable del BNG, Monserrat Nóvoa.

Mientras, Amador Vázquez se mostraba satisfecho 'porque eran votos que me dieron los vecinos, pero alguien se empeñó en quitármelos'.


EN GOMESENDE

El Bloque Nacionalista Galego logró un concejal en Gomesende (inicialmente no había conseguido representación). La Junta Electoral se lo otorgó, restándoselo a la lista independiente que concurrió en este municipio (le fueron atribuidos dos ediles el pasado domingo), al considerar que hubo un error al transmitir los resultados.

El candidato nacionalista elegido, Eloy Vázquez, se mostraba satisfecho con esta resolución, al entender que le corresponde el acta de edil, por lo que se dispone ya a ejercer la oposición a la alcaldesa popular de ese municipio, Pura Rodríguez.

Te puede interesar